Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Barrié expone en su sede de A Coruña una muestra sobre la 'España interior' de Sorolla

Integrada por 67 pinturas, ha sido producida por el Ministerio de Cultura y la Fundación Museo del artista
La Fundación Barrié expondrá, desde este viernes y hasta el 26 de febrero, la muestra 'Sorolla, Tierra adentro' en la que se aborda la pintura de la 'España interior' que realizó el artista. Un total de 67 pinturas integran esta muestra, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la institución coruñesa.
El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, han explicado que la muestra aborda la pintura de paisaje del artista recorriendo "tierra adentro" el campo de las diferentes regiones españolas.
En la exposición, no se incluyen paisajes de Galicia "porque el tema es la España interior y todos los paisajes gallegos tienen mar", ha señalado Consuelo Luca de Tena sobre unos cuadros de los que ha precisado que, en su mayoría, se encuentran en colecciones particulares.
Por su parte, José María Arias Mosquera ha remarcado que la exposición ofrece una visión distinta del artista. "Cuando se piensa en Sorolla, se piensa en las barcas, en las redes...", ha dicho sobre sus paisajes en torno a elementos marítimos. "Pero también ha sido un pintor costumbrista que es lo que se ha querido reflejar en esta muestra", ha añadido.
PINTOR "NATURALISTA"
Mientras, Consuelo Luca de Tena ha calificado a Joaquín Sorolla como un pintor "naturalista" como el mismo se definía. Además, ha explicado que los viajes que hizo por España le permitieron abordar sus obras desde otra perspectiva.
"Él estaba acostumbrado a la intensidad aromática del Mediterráneo", ha indicado contraponiendo a ello los paisajes de la Meseta o los de Galicia. "Donde apreció una delicadeza de matices", ha apostillado.
CATALOGACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Coincidiendo con la inauguración de la exposición y, mediante el convenio firmado para su organización, la Fundación Barrié colaborará en el programa de catalogación del fondo de fotografía antigua del Museo Sorolla, con más de 6000 fotografías, que desarrolla la Fundación Museo Sorolla. Este nuevo proyecto de la Fundación Barrié se complementará con un programa didáctico y la edición de un catálogo.
Por otra parte, con motivo de la inauguración de la muestra, esta tarde habrá una conferencia inaugural a cargo de Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla que, además, ofrecerá una visita guiada a la exposición.