Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flotats dedica su Honoris Causa a las personas "que viven y malviven" del teatro

El dramaturgo Josep Maria Flotats ha sido investido este martes doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y ha dedicado el reconocimiento a todas las personas "que viven y malviven" del teatro.
Flotats ha basado sus palabras "en un estudio reciente" que apuntaba que el 8% de los actores catalanes podía vivir de este, como ha dicho, bello y desgraciado oficio, y ha rememorado sus inicios en las escuelas francesas de la Gran Via y la calle Sicília de Barcelona, donde sus padres le llevaron para no tener que cantar el 'Cara al sol', ha rememorado en el acto de investidura.
Precisamente fue esta formación gala, ha señalado, la que le "abrió la posibilidad de ser actor en lengua francesa" y por eso ha diferenciado a las sociedades francesas y españolas en el trato al arte dramático, llamando por ejemplo gallinero a la zona más alta de un teatro, mientras que en francés tiene un sonido a paraíso.
Ha repasado su extensa carrera como ser elegido para decir una frase --"que todavía recuerdo"-- en 'Juana de Arco' de Roberto Rosselini con Ingrid Bergman cuando tenía 15 años, participar en el Festival de Avignon a los 18 y la representación de 'El rey Lear'.
Este último le llegó de la mano del director del Théatre National Populaire (TNP), Georges Wilson, después de regresar de "una fantástica gira" con la compañía Louis Jouvet que le supuso, como ha rememorado, su entrada por la puerta grande de París.
El también director de teatro ha afirmado que todo su trabajo y episodios vividos han sido por "La Providencia" y que la UAB lo es al resolver un trauma al niño de nueve años que un día fue recriminado cuando, a medio recital del poema 'Le Cor' de Alfred de Vigny, le acusó de no haberse aprendido la lección.
En este sentido, ha agradecido que con este evento "se hace justicia", y ante la audiencia de la sala de actos del Rectorado no se ha privado de recitarlo entero, indicando que, sin saberlo, aquel entonces descubrió la importancia de la poesía.
Flotats ha recibido esta distinción a petición de la Facultad de Filosofía y Letras y ha tenido como madrina a la profesora del departamento de Filología Francesa y Románica, Roser Gauchola, por su papel destacado en el arte dramático.