Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival Granada Noir, dedicado al género negro y criminal, culminará con la presencia de Petros Márkaris

La tercera edición del Festival Granada Noir, dedicado al género negro y criminal, arrancará el 29 de septiembre y culminará el 20 de octubre con la presencia del afamado autor de novelas policíacas Petros Márkaris en el Centro Lorca.
Esta nueva edición del festival tendrá además como protagonista a la mujer en virtud del proyecto creativo 'Hnegra', materializado por el escritor Fernando Marías con la participación de 22 escritoras y 22 ilustradores, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real
Marías ha sostenido que "la novela negra clásica y el cine negro clásico han descuidado tradicionalmente a las heroínas femeninas de sus historias frente al desarrollo del héroe masculino".
A partir de esta reflexión, ha dado forma al proyecto 'Hnegra', que se estrenará en Granada Noir antes de pasar por otros reconocidos festivales literarios de España.
La iniciativa cuenta por una parte con un libro participado por 22 autoras a las que se ha pedido que escriban un relato breve de atmósfera negra protagonizado por una mujer, que puede ser heroína o villana; la única condición era que su protagonista no fuera representante de la ley con placa y pistola. Posteriormente, se convocó a 22 ilustradores para que adaptaran los relatos. El libro se compondrá de los 22 relatos y de sus 22 adaptaciones a ilustración.
Todo este material generará una exposición paralela con los originales de los ilustradores junto a los relatos, editados en sendos ebooks a la vista del público. A su alrededor habrá mesas redondas de las autoras y los ilustradores, talleres y proyecciones cinematográficas, entre otras iniciativas.
El primer fin de semana de Granada Noir estará dedicado a este proyecto y está prevista la presencia de autoras como Nieves Abarca, Berna González Harbour, Marta Robles y Empar Fernández; la cineasta Mabel Lozano e ilustradores como los Premios Nacional de Cómic Javier Olivares, Elena Odriozola o Paco Roca, además de Joaquín Pertierra y Santiago Sequeiros.
La muestra con los originales de 'Hnegra' se hará en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, las charlas y mesas redondas entre autoras e ilustradores se desarrollarán el Cuarto Real de Santo Domingo.
ACTIVIDADES EN BARES
Varias actividades del festival se celebrarán en bares y restaurantes de Granada con los ya tradicionales Encuentros Especiales con autores, a lo que se sumarán menús tematizados, según ha destacado, Jesús Lens, director de Granada Noir.
El Teatro CajaGranada acogerá la entrega del III Premio Granada Noir al guionista, escritor y director Agustín Díaz Yanes, mientras AulaCine CajaGranada y Granada Noir dedicarán un ciclo especial a las mujeres como heroínas del celuloide negro y criminal.
El Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada a la figura de García Lorca como personaje de ficción y también habrá actividades en los pueblos de la provincia.
El festival también llevará algunas actividades a la Alhambra, a la Torre de la Justicia, y a la Casa de los Tiros. Junto a ello se están diseñando dos rutas turístico culturales basadas en la Granada más misteriosa. Habrá reuniones de clubes de lecturas con autores, gastronomía negra y criminal, conciertos, la emisión de un serial radiofónico en directo y un largo etcétera que se irá haciendo público en las próximas semanas.