Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Felisuco' (C's) pregunta en el Congreso por la sede del Reina Sofía en Santander

El Grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide información sobre la futura sede del Museo Reina Sofía en Santander, en concreto sobre aspectos como el coste y la adaptación del antiguo edificio del Banco de España para la instalación de la misma.
El diputado nacional Félix Álvarez, 'Felisuco', quiere conocer con esta iniciativa la situación de las negociaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente para su implantación en Santander, según ha informado la formación.
Dado el proyecto que se pretende llevar a cabo, Álvarez también pide explicaciones sobre quién gestionará el derecho de uso preferente de los fondos que forman la colección privada y por cuántos años, así como sobre la gratuidad de la llegada del Archivo Lafuente o si por el contrario si supondrá un coste para el Ministerio de Cultura.
Además, solicita información sobre la posible firma de un convenio entre José María Lafuente y el Ministerio de Cultura para la cesión de su archivo y en qué fecha se prevé su inauguración.
Álvarez recuerda que en octubre de 2014 se hizo pública la intención del Museo Reina Sofía de abrir una sede en Santander para albergar una valiosa colección, reunida por el industrial José María Lafuente (Lugo, 1957). La colección, formada por unos 120.000 documentos y 3.000 obras, está especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
"Desde entonces y hasta el día de hoy --señala el diputado nacional de Ciudadanos por Cantabriañ--, no parece aclararse el panorama y todo parecen intenciones que no acaban de cristalizar y de formalizarse, además de existir una gran confusión y poca información oficial al respecto".