Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Internacional de Periodistas pide a los sindicatos liderar la "lucha" por condiciones laborales dignas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado a los sindicatos a ponerse "al frente de la lucha por unas condiciones laborales dignas y en el epicentro de las discusiones sobre el futuro de los medios de comunicación".
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, ha indicado que existen investigaciones que muestran que los trabajadores protegidos por un sindicato gozan "en general de salarios más altos y mejores condiciones y derechos en materia de sanidad, seguridad y bienestar".
"Para que el periodismo siga siendo el cuarto pilar de la democracia, necesitamos sindicatos fuertes que defiendan nuestros derechos", ha expresado el presidente de la FIP, Philippe Leruth, que ha indicado que el primero de mayo supone "una oportunidad para la FIP de apoyar a sus afiliados y reafirmar las ventajas de pertenecer a un sindicato".
Por otro lado, la FIP ha subrayado los desafíos actuales que enfrenta la profesión, "las amenazas a la seguridad, la falta de formación, la desigualdad de género, la violación de los derechos de autor, los ataques a los servicios públicos de radiodifusión y la creciente amenaza que suponen las 'fake news' (noticias falsas) para el periodismo de calidad".
La FIP también ha condenado a aquellos países que niegan a los trabajadores sus derechos de libertad de asociación y de negociaciones colectivas, lo cual, según ha avisado, viola los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en dicha materia.