Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Internacional de Periodistas lanza un seguro para profesionales incluso en zonas de guerra

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha anunciado este martes el lanzamiento de un nuevo seguro económico "desarrollado por periodistas para periodistas" que da cobertura a todos los trabajadores afiliados de medios de comunicación sin restricción en todas las regiones del mundo, incluyendo las zonas de guerra.
Según explica la FIP en un comunicado, "muchas compañías de seguros se niegan a asegurar a los profesionales de noticias que trabajan en áreas peligrosas o lo hacen a costes muy altos", lo que lleva a numerosos reporteros y autónomos, incluyendo el personal técnico, a cubrir noticias en algunos de los países más peligrosos del mundo sin la red de protección de una póliza de seguro.
Estas pólizas, desarrolladas en colaboración con la aseguradora especializada Insurance for Journalists y un equipo de periodistas encabezado por el veterano de ABC y Fox News Frank Giglio, parten de 12 euros por semana para una cobertura de 100.000 euros.
"La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en la comunidad freelance para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado", explica Giglio.
En este sentido, las pólizas, proporcionadas por Isle of Man Assurance Limited (IOMA), cubren situaciones como muerte accidental, discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación, incluyendo las regiones hostiles al país de residencia de los asegurados.
La FIP recuerda que en los últimos 25 años, ha registrado la muerte de al menos 2.297 periodistas y personal de los medios de comunicación, con la tasa de mortalidad más alta en Irak (309), Filipinas (146) y México (120).
"Aunque la planificación cuidadosa sigue siendo la parte más importante de la recopilación de noticias, ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos", afirma el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, quien destaca la labor de la federación "para ofrecer un plan de seguro global asequible para los afiliados".