Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farruquito estrena este viernes en el Lope de Vega su nuevo espectáculo homenaje a Pilar Montoya 'La Faraona'

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge los días 19 y 20 de mayo, a las 20,30 horas, el nuevo espectáculo del bailaor sevillano Juan Manuel Montoya, Farruquito, un estreno absoluto en el que rinde homenaje a su tía Pilar Montoya 'La Faraona'.
El público tendrá la oportunidad de disfrutar del nuevo trabajo de Farruquito, en el que el bailaor quiere recordar a una de las bailaoras flamencas más genuinas y auténticas, Pilar Montoya Manzano 'La Faraona'. Este espectáculo es la mejor forma de mantenerla presente, bailando, tocando y cantando como si de una celebración se tratase. Familia, amigos, artistas y compañeros del camino dejarán su huella, según un comunicado, en la memoria rindiendo homenaje a una gran gitana andaluza, que afirmaba haber nacido con un don, el don del baile.
Pilar Montoya Manzano 'La Faraona' (Sevilla, 1960-2015) fue la hija mayor de Antonio Montoya Flores 'El Farruco', uno de los mitos del baile flamenco del siglo pasado. Como el de su ilustre progenitor, el baile de 'La Faraona' es corto y directo, sencillo en su aspecto técnico pero muy preciso, lleno de fuerza y confianza en la propia capacidad de trasmisión.
La Faraona fue única porque, dentro de las claves estéticas familiares, desarrolló un estilo de fuerza pero también zumbón, pleno de sabor y sentido del humor, faceta esta que explotó principalmente en los tangos. Fue, sin dudarlo, la más negra, la más africana de la familia Farruco.
Esta bailaora se inició artísticamente en los setenta, en el seno de la familia. Aunque su debut profesional vino después de la trágica muerte de su hermano Farruquito, en 1974. Antonio el Farruco se recuperó, en cierta medida, del golpe tremendo que supuso la desaparición de su primogénito al volver a los escenarios acompañado de sus hijas. Fue en el tablao sevillano de La Trocha, en 1978. Desde entonces 'La Faraona' participó en numerosos espectáculos, entre los que destacamos 'Flamenco puro', 'Andalucía flamenca', 'Persecución', 'Bodas de gloria', 'Raíces flamencas', 'Farruquito y familia', o 'Alma vieja'.
La imagen última de 'La Faraona' es su estilo canastero, su forma de irrumpir en escena descalza y con una cesta de mimbre al brazo, botando al ritmo de los tangos. Su movimiento de caderas, único, pasará a la historia de la danza flamenca.