Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace Falsaria, la nueva plataforma de autoedición para escritores noveles

Página web de FalsariaFalsaria

Miles de escritores en lengua castellana, la mayoría noveles, cuenta desde hace año y medio con Falsaria, una novedosa plataforma para darse a conocer, divulgar su obra e interactuar con otros creadores. Www.falsaria.com es el resultado del trabajo de un grupo de emprendedores españoles que ya se ha convertido en referencia en el panorama literario hispano.

El objetivo de Falsaria es que la edición editorial sea compartida entre los usuarios con sus aportaciones, comentarios y votos. Por ello, la colaboración y la implicación es fundamental en el proyecto.
En palabras de Nicolás Mattera, uno de sus fundadores: “Falsaria logra acercar al escritor amateur a sus lectores. Lo que antes era, en muchos casos, imposible fuera del círculo de amistades o en blogs apenas visitados, hoy el autor puede palpar y cuantificar qué sensaciones ha causado su obra en un público determinado”.
Asegura Mattera que, "no hay nada más importante para un escritor que ser leído". Y ese es el secreto de su éxito, porque permite al literato novel ver su obra impresa. Y en Falsaria eso se produce a través de un proceso "meritocrático" en el que "te leen por reciprocidad, tú lees tanto en cuanto tú leas a los demás".

Como reconoce Mattera, "el proceso tiene sus riesgos pero es muy escaso el talento que se pierde". A la larga, la revista trimestral en papel recoge lo mejor y más selecto que se sube a Falsaria. "Lo que más gusta a la amplia comunidad de internautas acaba estando ahí", añade.

Su funcionalidad se basa en la sencillez de su manejo. Cada nuevo Artículo (cuento,  microrrelato, poema, no ficción, etc.) que se sube a la plataforma se publica en Casi Portada, donde permanece, como máximo, 24 h. ¿Por qué como máximo? Muy simple: si durante ese tiempo el artículo ha conseguido ser votado por al menos diez usuarios de la Red Social, pasa automáticamente a la Portada, donde más usuarios podrán premiarlo con más votos.

Si no lo logra, el artículo pasa a su Categoría, donde podrá seguir sumando votos hasta alcanzar los 10 y pasar a Portada. Si el artículo alcanza los veinte votos ingresa en el Ranking de los más votados para competir por formar parte de la Edición Impresa trimestral de Falsaria.

Lo que ofrece Falsaria

A través de esta sencilla mecánica, los creadores que trabajen con Falsaria podrán difundir su obra a un público más amplio del que tendrían a través de los canales tradicionales.

La inmediatez de la red y el espíritu participativo de Falsaria les reportará la posibilidad de recibir de forma inmediata opiniones sobre sus trabajos además de lograr lectores fieles.

Con obras publicadas en papel, cualquier escritor es ya capaz de iniciar o aumentar su currículum literario, tanto a nivel nacional como internacional.

Y, como es propio de la esencia de Falsaria, mejorar el estilo y la formación gracias a la interacción con personas con los mismos intereses culturales y literarios, participar en foros, grupos temáticos y, sobre todo, en talleres de escritura creativa.
Pero Falsaria no se queda solo en una plataforma de autoedición. El éxito de la web está llevando a sus creadores a dar un salto cualitativo que permita a sus escritores nuevas formas de edición. La más inmediata: editar textos directamente en formato ebook.
Falsaria es un proyecto en plena expansión. En la actualidad dispone de sede en Madrid y Buenos Aires.