Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAPE pide al Parlamento que incluya una asignatura sobre los medios de comunicación en la futura Ley de Educación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha iniciado una ronda de encuentros con los portavoces de Educación de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados, con el fin de que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria "el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor".
Así lo ha dado a conocer este miércoles 11 de enero la FAPE, que ha detallado que las primeras reuniones las ha mantenido con los portavoces del PP y el PSOE, Sandra Moneo y Manuel Cruz, respectivamente, quedando pendientes otros encuentros en los próximos días, con los representantes de Podemos y Ciudadanos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
En este sentido, ha indicado que la presidenta de la FAPE, Elsa González, junto al vicepresidente, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste, ha expuesto a los parlamentarios los objetivos de esta petición basándose en informes elaborados por expertos, como el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.
En concreto, la FAPE defiende que establecer una asignatura específica "en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus diferentes ángulos y consecuencias, será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que en las últimas décadas se han convertido también en potenciales productores de mensajes".
Además, los representantes de la FAPE han puesto de manifiesto "la necesidad de salvar el periodismo de calidad, reforzar los medios de comunicación como servicios públicos esenciales para profundizar en democracia y emplear las redes de comunicación en potenciales aliadas de una información veraz y de un desarrollo educativo y cultural que permita construir un mundo más justo, más solidario y equitativo".
De este modo, González ha solicitado a los parlamentarios que, en la medida de lo posible, para impartir esta materia se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros.
Según ha detallado la FAPE, la parlamentaria 'popular' Sandra Moneo, acompañada por la diputada Ana Alós, se ha comprometido a incorporar este tema en el debate de la futura Ley de Educación al considerar la materia como "necesaria" y la propuesta como "interesante".
Por su parte, el socialista Manuel Cruz, que ha asistido al encuentro junto a los diputados Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón, Juan Jiménez Tortosa y José Juan Díaz Trillo, ha hablado de una materia "imprescindible", comprometiéndose también a introducir el tema en el debate.