Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAPE y periodistas de CyL muestran "consternación y rabia" por el asesinato de la periodista Yolanda Pascual en Burgos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Burgos y el resto de organizaciones de la profesión en Castilla y León a través del Colegio de Periodistas han mostrado su "consternación y rabia" por el asesinato de la periodista Yolanda Pascual a manos presuntamente de su expareja en la capital burgalesa.
En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo periodista ha pedido a la ciudadanía que adquiera "más conciencia" de lo que supone "esta lacra" para una sociedad "que se supone civilizada" y que "asuma la dimensión real del problema" desde las edades más tempranas para lograr "una educación en valores".
Asimismo, ha solicitado a las instituciones que "redoblen sus políticas", tanto en el campo de la formación y la educación, como en la protección y amparo de las víctimas y en la persecución de los autores, hasta que sean juzgados por los tribunales de Justicia.
Los periodistas de Castilla y León acudirán a las plazas en los puntos donde se han convocado concentraciones y piden a los ciudadanos que les acompañen en unos momentos de "profunda tristeza", incluso personal para algunos de ellos que conocían personalmente a la víctima y gozaban de su amistad.
La FAPE y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se han comprometido a promover un pacto mediático para que todos los medios de comunicación acaten códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas, en un intento de que "asuman la función y la responsabilidad de concienciación a la sociedad que les atribuye la legislación".