Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrella Morente, Canales y Aída Gómez abren la Bienal de Flamenco con la Lisistrata de Narros en la Maestranza

La XIX Bienal de Flamenco abre este viernes su programación oficial en el Teatro de la Maestranza con 'La guerra de las mujeres', una obra inédita de Miguel Narros, dirigida por José Carlos Plaza, que versiona la comedia 'Lisistrata' del autor clásico Aristófanes en un espectáculo musical flamenco diferente protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez.
En rueda de prensa, en la que ha estado presente una representación del elenco, el concejal delegado de Cultura hispalense, el socialista Antonio Muñoz, ha subrayado que el espectáculo llega a Sevilla para su estreno en sala, tras "triunfar" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. "Estamos en la cuenta atrás de la Bienal, con una ciudad preparada para ser capital mundial del flamenco", destaca.
El director del Festival de Mérida y productor de la obra, Jesús Cimarro, ha puesto de manifiesto el éxito cosechado hace un mes en su estreno en tierras extremeñas de esta obra escrita por el desaparecido Miguel Narros, "una figura imprescindible del teatro español".
En la misma línea, Canales, que participará en varios espectáculos de la Bienal, ha calificado esta edición como un "sueño" que además se abre al cine, a la literatura y a los niños, creciendo en cada celebración. Además, destaca que 'La guerra de las mujeres' recoge "otra visión del flamenco, algo nuevo que aún no se ha visto", y añade que su papel en esta "verdadera" comedia es "un toro de miura", tras destacar la interpretación de Estrella Morente, "una María Callas del flamenco".
De su lado, Juan Carmona incide en que la obra "huele a flamenco hecho ahora, pasando por muchos palos de este arte", un marco en el que ha querido poner en valor su música basada en un "cacho de corazón dejado por Enrique Morente y por Juan Carmona Habichuela".
La obra cuenta con un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos que tocará en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena. Así, entrelaza cante, bailes y música con humor y teatro en "una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias" y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo", según Plaza, que asume la dirección a modo de homenaje al propio Narros y lo concibe al estilo de las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor.
A través de un comunicado del Consistorio, Plaza manifiesta que esta Lisístrata que dejó escrita Narros es un grito de "¡No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual' y un '¡Sí a la vida y sí a la sexualidad!", todo ello expresado a través del flamenco, con alegrías, tangos o bulerías, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, junto a Juan Parrilla y Lucky Losada.
Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías, mientras que el modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía. Estrella Morente, en el papel de Lisístrata; Antonio Canales que encarna a dos personajes --un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político-- y Aída Gómez como Lampito, interpretan los personajes centrales de la historia, completando el elenco Soleá Morente, en el papel de Cleonice, y Christian Lozano como Ciresias.
'La guerra de las mujeres' es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande. Las entradas para este espectáculo están a la venta en la web de la Bienal.