Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escritores reclaman "cuanto antes" al Congreso las "medidas oportunas" para poder cobrar la pensión y trabajar

Los integrantes de la Plataforma Seguir Creando han instado al Congreso a que "adopte cuanto antes las medidas oportunas que solucionen la grave e injusta situación" que impide cobrar la pensión y seguir cobrando derechos de autor por escribir, celebrando además el respaldo reciente del Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo pidió a finales del pasado mes de agosto "más flexibilidad" para que los creadores puedan cobrar la pensión y trabajar, "pues la actual regulación hace muy difícil poder acogerse a ella", si bien ha remarcado que esta medida "debería tener un alcance más general" para el resto de ciudadanos.
Esta institución inició actuaciones tras recibir un caso particular y la Administración de la Seguridad Social respondió indicando que la actividad de creación se considera incompatible con la percepción de la pensión cuando genera ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según explicó en agosto, cuando se detecta esta situación se inicia un expediente sancionador con requerimiento del pago de la cotizaciones al régimen de autónomos (RETA).
La Defensora considera que esta incompatibilidad constituye "un desincentivo a la labor creadora y se compagina mal" con la previsión del artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege los derechos a la producción y a la creación literaria, artística, científica y técnica.
"La labor de creación no sólo constituye un bien particular del creador, sino que también supone una contribución al conjunto de la sociedad y a su desarrollo cultural", añadió. Por ello, considera que existe "un interés en facilitar su continuidad y en no poner en peligro la aportación a la cultura" de personas que estén en edad de jubilación y perciban una prestación de ese carácter.
El Defensor del Pueblo apuntó por entonces varias posibles opciones para mejorar la actual situación, entre ellas, detraer las cotizaciones sociales del límite a partir del cual se declara la incompatibilidad, establecer una cantidad mínima de garantía que evite la retirada de la pensión completa o admitir la posibilidad de regularizar la situación a posteriori.