Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ernesto Caballero narra en la obra 'Tratos' la búsqueda de la dignidad en el continente europeo

La Sala de Bóvedas de Conde Duque de Madrid acoge este miércoles 14 de septiembre el estreno de la obra 'Tratos', un espectáculo escrito y dirigido por Ernesto Caballero, a partir de 'Trato de Argel', de Miguel de Cervantes.
Este montaje, una coproducción entre el Centro Dramático Nacional (CDN) y San Sebastián 2016, con la colaboración del C.C. Conde Duque y Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, forma parte también del programa oficial con el que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
Esta obra cuenta las "vicisitudes" de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende "vivir dignamente en el continente europeo", en palabras de Caballero. Tal y como señala, del mismo modo que el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, 'Tratos' toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar, a partir de testimonios reales de migrantes irregulares, una narración autónoma centrada en esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros".
Por su parte, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berásategui, indica que en 'Tratos', Ernesto Caballero "continúa la crónica iniciada por Cervantes sobre un relato viejo como el mar y los pueblos que habitan sus márgenes". "No se me ocurre mejor manera de fomentar la cultura para convivir", afirma.
La directora de Conde Duque, Concha Hernández, ha destacado que este nuevo proyecto teatral "refleja la necesaria y saludable colaboración institucional para la materialización de proyectos culturales singulares" y a su juicio, la suma de fuerzas y voluntades entre Conde Duque, el Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016 "es una muestra más de estas convenientes sinergias".
'Tratos' se podrá ver en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid del 14 al 24 de septiembre para, posteriormente, ir a San Sebastián donde se representará en Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea) entre el 6 y el 9 de octubre.