Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dolores Redondo: "Los lectores ya me han aceptado como lo que soy, una escritora que puede hablar desde cualquier voz"

La ganadora del Premio Planeta 2016 ha presentado en Sevilla, junto al finalista de este galardón, Marcos Chicot, su novela 'Todo esto te daré"
La escritora Dolores Redondo ha presentado en Sevilla la novela ganadora del Premio Planeta 2016, 'Todo esto te daré', una obra, que según explica, ya estaba en la cabeza de la autora a la vez que la trilogía del Baztán, pero que publica ahora porque el éxito de la primera "le permite que el lector acepte una historia que le va a contar sin plantearse dudas". "Los lectores ya me han aceptado como lo que soy, una escritora que puede hablar desde cualquier voz y contar cualquier tipo de historia con la que esté comprometida", afirma.
En rueda de prensa en la capital andaluza, en la que ha estado acompañada por el escritor Marcos Chicot, finalista de este premio con su novela 'El asesinato de Sócrates', Redondo ha indicado que se trata de "una novela de acción y muy visual", que estaba en su cabeza a la vez que la trilogía del Baztán, y aunque reconoce que en aquel instante "le apetecía mucho escribirla", entendía que "era mucho más difícil desde la posición que tenía entonces como escritora el acceder a un gran número de lectores con una historia que de entrada tiene otros compromisos que ahora el éxito de la trilogía le permite abordar".
"Me permite que el lector acepte una historia que le voy a contar sin preguntarse o plantearse dudas desde los protagonistas, un escritor homosexual, o hasta el lugar donde ubico la novela", asegura Redondo, que incide en que "es un honor que le ha dado el lector". "Los lectores ya me han aceptado como lo que soy, una escritora que pueda hablar desde cualquier voz y contar cualquier tipo de historia con la que está comprometida", afirma.
Sobre la opción de ubicar esta novela en Galicia, la autora vasca ha contado que "para contar el tipo de historia que quería contar y hablar de familias poderosas, de empresarios, banqueros, aunque los hay por todo el país, hay zonas de España donde se da mayor concentración", y además optó por este lugar "por ubicarla en uno de esos preciosos pazos gallegos en los que viven muchas familias nobles".
Pero, aclara, "el hecho de que sea una familia noble no supone un ataque directo a la nobleza ni a la aristocracia española, siempre y cuando los nobles lo sean también de comportamiento, que no sea un estatus social sino una manera de comportarse y vivir la vida". Además, asegura que la caracterización de los personajes "queda bastante mejor y toma nuevos matices si los ponemos como nobles", pero unos nobles "muy particulares que durante del franquismo actuaron como cortesanos y obtuvieron muchos beneficios de ello".
Además, y sobre los personajes de 'Todo esto te daré', Redondo destaca el contraste entre un escritor homosexual, Manuel, que vive su vida "con absoluta normalidad, que de pronto se queda viudo y va a conocer a su familia política y a reconstruir los últimos días y horas de su pareja, destapando un red de mentiras con la perpetua situación de querer escapar y confuso porque nada le cuadra", y "dos tipos de lo más anodino para mezclarlos con un escritor homosexual como son un sacerdote católico, Lucas, y un guardia civil, Nogueira".
"BUSCAR DENTRO DE TI PUEDE SER EL VIAJE MÁS PELIGROSO"
"Casi siempre para encontrar una verdad importante uno tiene que empezar por buscarla dentro de sí mismo", lo van a hacer cada personaje, lo va a hacer Manuel pero también Nogueiras y Lucas, y "buscar dentro de ti puede ser el viaje más peligroso, ir al fondo de tu propio corazón". "Será un proceso doloroso que les va a unir, que les va a hacer conocerse, quitarse muchas etiquetas que llevaban colgadas y les va a transformar como seres humanos". Por último, Redondo resalta que se trata de "una novela protagonizada por hombres en las que las mujeres son absolutamente vitales".
Por su parte, sobre su obra Chicot ha explicado que en la misma, al igual que hizo en 'El asesinato de Pitágoras', lo que "busca es el equilibrio o una novela de distintos planos, en la cual el primero es el plano de la novela de personajes, de intriga, de aventuras, de emoción, la historia de amor", mientras que en el segundo "la reconstrucción es absolutamente rigurosa", y en él "está el personaje histórico", pero también se conoce al Sócrates "padre, en su vida conyugal, al soldado, sufriendo por los amigos que tienen la peste o por los amigos que mueren en la guerra".
"Es una novela --que transcurre a lo largo de 38 años-- bastante coral que me permite mostrar las dos tramas principales que eran históricamente las dos tramas principales de la época, Atenas y Esparta", donde "las grandes protagonistas son las mujeres", señala el escritor, al que le "interesa mucho reconstruir este mundo para que el lector no lo vea como un testigo sino que lo experimente como una vivencia".
Asimismo, Chicot reconoce que "le da mucho miedo haber puesto a Sócrates en el título", porque "mucha gente puede pensar que es género histórico", y lo que "quiero es un novela para un público lo más amplio posible", por lo que "siempre intento que mis novelas históricas sean como series de televisión, que no te exigen esfuerzo, sino que simplemente te sientas y disfrutas de ellas". "Intento crear una novela que cuando la cierras no te olvidas de ella", concluye el autor madrileño.