Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Jaén presentará a principios de año el programa del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén trabaja en el diseño de un "ambicioso" programa para conmemorar la "importante efeméride" que supondrá en 2017 el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Su presentación está prevista "a principios de año", horizonte que también se baraja para la constitución de la fundación que se encargará de la gestión del legado del poeta adquirido en 2012 por esta Administración.
Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, quien ha recordado que desde entonces se han dado diversos pasos para difundir su figura y obra, desde la adopción del Himno de la provincia con letra del poema 'Aceituneros', la publicación de obras vinculadas a este autor, campañas de divulgación en centros escolares o la celebración de conferencias, talleres y seminarios.
Ha destacado, además, la apertura en marzo de 2015 del museo del poeta en Quesada, que comparte nombre con la que fuera su esposa, Josefina Manresa, natural de este municipio, así como el "hito" más reciente: La digitalización del legado de Hernández a través de su Instituto de Estudios Giennenes (IEG) que ha hecho posible consultar en Internet desde cualquier punto del planeta los 5.819 registros bibliográficos (manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras) y 26.684 imágenes que componen este archivo.
"Siendo un producto reciente, porque hace menos de un mes que se presentó en Madrid, creo que ha sido un hito importante que coloca a Jaén y Quesada en promocionar a un poeta universal, un poeta del pueblo y coloca a la provincia de Jaén en los ránking de la apuesta por la cultura como una de las provincias, seguro en proporción a la población, que más está apostando por la actividad y la inversión cultural", ha comentado.
En esa línea, ha considerado que 2017 será otro eslabón de relevancia en la difusión de su obra con el 75 aniversario de la muerte del poeta. El pasado septiembre se creó el comité organizador de las actividades en torno a esta conmemoración, de la implicación forman parte la familia y "el Levante" del que era natural Hernández.
"En torno a los primeros días de febrero estaremos en condiciones de presentar todo ese elenco de actividades, porque estamos en fase de recepción de propuestas y de su valoración", ha dicho Reyes sobre una programación "ambiciosa" que incluirá numerosas propuestas, desde publicaciones y exposiciones a congresos, conferencias o la presentación de discos.
El presidente de la Diputación jiennense ha subrayado que uno de los compromisos que esta institución asumió con la familia del poeta al adquirir el legado "es seguir poniendo en valor" su obra y la figura, cuestión en la que "no se va a escatimar".
En este sentido, ha anunciado que la fundación para gestionar el legado hernandiano "se constituirá a principios de año también". De hecho, la aprobación inicial de esta entidad, en la que está prevista la presencia de la Diputación, el Ayuntamiento de Quesada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la familia, es uno de los puntos que se abordarán en el pleno de la Administración provincial fijado para este jueves.