Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dianne Reeves, Chucho Valdés, Bill Evans y Christian Scott protagonizarán la 41 edición del Festival de Jazz de Getxo

La cita que abre la temporada de certámenes veraniegos en Euskadi se celebrará este año del 28 de junio al 2 de julio
El pianista Chucho Valdés, la cantante Dianne Reeves y el dúo entre el saxofonista Bill Evans y el guitarrista Dean Brown protagonizarán los conciertos estelares de la 41 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio, en la localidad vizcaína. Junto a ambas estrellas, el programa de esta cuadragésimo primera edición contará con la presencia, entre otros, del trompetista Christian Scott y el saxofonista Andrej Olejniczak.
Será precisamente el músico polaco el encargado de abrir los conciertos en el escenario principal del certamen, la plaza Biotz Alai, (22:15 horas) el día 28. En su concierto de Getxo el saxofonista presentará el proyecto "Interpretando a Chopin", recital donde a partir de piezas del compositor romántico introducirá armonías desde la improvisación.
Al día siguiente, 29 de junio, tomará el testigo el trompetista Christian Scott, uno de los nuevos valores de la escena jazzística norteamericana que fusiona el viejo género con estilos como el hip hop. El joven músico ha sustituido en el programa al legendario Pharaoh Sanders, anunciado en un principio y que, a su vez, iba a actuar en lugar del guitarrista neoyorkino John Abercrombie.
El ecuador del festival llegará de la mano del saxofonista Bill Evans, uno de los exponentes del jazz fusion. Al certamen getxotarra llegará al frente de un cuarteto en el que sobresale la presencia del guitarrista Dean Brown.
La cuarta jornada recibirá a la dama del certamen, la vocalista Dianne Reeves. Poseedora de cinco Grammys, tres de ellos en la categoría de mejor intérprete vocal, la cantante de Detroit ha colaborado y grabado junto a referencias tan eclécticas como Wynton Marsalis, la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Berlín.
El cierre de la cita veraniega, que abre precisamente la temporada de festivales de jazz de Euskadi, correrá a cargo del pianista cubano Chucho Valdés. El hijo del también legendario músico Bebo Valdés, quien fuera líder de uno de los grupos más influyentes de la escena de jazz latino, Irakere, actuará en Bihotz Alaia junto a su banda.
CONCURSO DE GRUPOS
Además de los conciertos principales, el Getxo Jazz ha programado las actuaciones de los grupos que llegaron a la final del Concurso de Grupos, que también tendrán lugar en la plaza Biotz Alai (21:00 horas) justo antes de los conciertos estelares; y la sección 'Tercer Milenio', conciertos que se van a desarrollar en otro emplazamiento, la plaza de la Estación de Algorta, (19:00 horas). El festival se completa con las jam sessions que albergará el The Piper's Irish Pub,(00:00 horas) los días 29, 30 de junio y 1 de julio a cargo de la banda Cuarteto y Taca.
También hay previstos dos espectáculos dirigidos al público familiar, ubicados en la plaza de la Estación de Algorta en horario matutino, a las 12:30 de la mañana. Uno de ellos, el del sábado, contará con la presencia del Andrés Isasi Jazz Gazte Sextet, una formación integrada por jóvenes estudiantes de la escuela de música municipal que actúan por primera vez en un festival de jazz.