Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Para cantar 'Cumpleaños feliz' hay que pagar los derechos de autor

marilyn Monroe, cumpleaños, cinecuatro.com

Quizá no exista una canción más universal que 'Cumpleaños feliz', pero lo que no todo el mundo sabe es que cada vez que se usa en un documental o película hay que pagar los derechos de autor. Una realizadora de Nueva York ha demandado a Warner Chapel, propietaria de estos derechos, cuando se enteró que tenía que desembolsar 1.500 dólares por incluir la popular canción en uno de sus documentales

Jennifer Nelson estaba realizando un documental cuando supo que 'Cumpleaños feliz' le iba a costar bastante dinero para un realizador independiente.
"Nunca pensé que la canción era propiedad de nadie", creía que era de todos", dijo la productora sobre la canción que fue compuesta en 1893, según publica The Guardian.
Sobre la fecha, Nelson ha asegurado que si alguna vez tuvo 'copyright "ya expiró a más tardar en 1921".
La realizadora en una demanda colectiva ha pedido a un tribunal de Nueva York que ordene a Warner/Chappel Music que devuelva millones de dólares por concepto de derechos de licencia recabados a lo largo de los años.
Warner/Chapel habría pagado por los derechos de autor de la canción en 1988 unos 25 millones de dólares.
EE.UU ,sin embargo, ha extendido la ley que protege los derechos de autor hasta 70 años después de muerto el creador, por lo que la multinacional los tendrá hasta 2030.