Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura inicia las obras de restauración del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de consolidación y restauración de diversas zonas del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, según ha informado este miércoles 4 de enero en un comunicado.
Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, tendrán un coste total de 484.800,85 euros y se realizarán en un período de diez meses.
La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.
La iglesia del monasterio, fundado en 1477 por los Reyes Católicos, consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero.
La escalera es obra de Covarrubias y está situada en el ángulo nordeste del claustro. Su estilo es renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.
El IPCE ha realizado desde 1990 diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347,83 euros.