Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Manuel Gil Parrondo a título póstumo

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Manuel Gil Parrondo a título póstumo.
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
Manuel Gil Parrondo (1921) realizó sus primeros trabajos en el cine en la década de los 40 como ayudante de decoración y, junto a Luis Pérez Espinosa, colabora en multitud de películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos españoles con mayor fama fuera del país, según subraya Cultura.
Especialmente, obtiene un gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como 'Mister Arkadin' (1955) de Orson Welles, 'Espartaco' (1960) de Stanley Kubrick, 'El Cid' (1961) de Anthony Mann, o 'Lawrence de Arabia' (1962) y 'Doctor Zhivago' (1965), ambas de David Lean.
En España destaca su trabajo en films como 'Aventuras de Don Quijote' (1960) de Eduardo García Maroto, 'Las bicicletas son para el verano' (1984) de Jaime Chávarri, 'Tu nombre envenena mis sueños' (1966) de Pilar Miró y de la mayoría de las películas de José Luis Garci.
Aunque se conoce principalmente su dedicación al mundo del cine, a lo largo de su extensa trayectoria, Gil Parrondo trabaja también en diferentes producciones de televisión y obras teatrales, como 'Arsénico y encaje antiguo' (1987), 'Tres sombreros de copa' (1992) y 'Traidor, inconfeso y mártir"'(1993), en el Teatro Español de Madrid.
Además, fue miembro fundador de la Academia Española de Cine y recibió la Medalla de Oro de esta institución en 1999. También ganó dos Oscar, en 1970 por 'Patton' y un año más tarde por 'Nicolás y Alejandra', y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1983 y tres Goyas a la mejor dirección artística en 1994, 2000 y 2005
Gil Parrondo falleció el pasado 24 de diciembre de 2016 en Madrid a los 95 años.