Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura afirma que la propuesta de Bruselas sobre propiedad intelectual y 'copyright' demuestra que España fue "pionera"

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte entiende que la propuesta del Ejecutivo comunitario en materia de propiedad intelectual y 'copyright', en especial respecto a la protección del contenido que elaboran las editoras de noticias, demuestra que España --junto a Alemania-- fue "pionera" al aplicar la conocida como 'tasa Google'.
En cualquier caso, fuentes del ministerio consultadas por Europa Press alertan de que se trata del inicio de un proceso de negociaciones que viene a "buscar un equilibrio" en el sector digital y evitar que se produzcan "abusos de posición dominante".
Respecto a la posibilidad de que este derecho de cobro por cesión de contenidos sea renunciable, desde este departamento se asegura que la propuesta de la Comisión Europea no establece ninguna modalidad --renunciable o irrenunciable-- y se trata de una medida "abierta" que será debatida durante el proceso de puesta en marcha.
En cualquier caso, Cultura recuerda que cuando se estableció la legislación en España se habló "con todo el sector" y la mayoría solicitó el cobro irrenunciable de este canon, incluyendo a medios de comunicación con menor difusión o publicaciones periódicas. "En ese momento a nosotros lo que nos llega es que el sector quiere que sea un derecho irrenunciable", han señalado estas mismas fuentes.
A partir de ahora, comienza un periodo de desarrollo legislativo para una nueva directiva en el que "será imposible de prever" el resultado, pero en el que el España participará "con sus propuestas". "Se tratará de llegar a un punto común entre todos los Estados miembros y nosotros defenderemos nuestros intereses en estrecha negociación con el sector", ha resaltado Cultura.