Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura y Ayuntamiento de Santander continuarán con el proyecto del archivo Lafuente sin el Gobierno cántabro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado este miércoles 14 de junio junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que el Ayuntamiento cántabro y el Ministerio de Cultura continuarán con la puesta en marcha del Archivo Lafuente como centro asociado al Reina Sofía en Santander sin contar en el proyecto con el Gobierno regional.
"El Gobierno de Cantabria ha roto el acuerdo y no se trata de flecos legales, sino de voluntades políticas. Es una tomadura de pelo", ha explicado Igual en una rueda de prensa tras la celebración de una reunión en la Secretaría de Estado de Cultura a la que se esperaba asistiera también un representante del Gobierno regional.
De esta manera, la alcaldesa ha asegurado que el coste económico será asumido por el ayuntamiento --se había fijado un tope de 10 millones de euros en el anterior acuerdo-- y, de momento, para el proyecto museográfico, habrá una partida inicial de 400.000 euros. Las estimaciones apuntan a que las obras para acondicionar el antiguo edificio del Banco de España como sede podrían empezar a finales de 2018.
Igual ha explicado que este proyecto surge en el año 2012, si bien es a partir del año 2016 cuando se alcanza un acuerdo a tres bandas con el "compromiso público" del Gobierno cántabro. "A partir de entonces, todo han sido largas", ha lamentado Igual, quien cree que este último desplante a la reunión --anunciado ayer a última hora, pidiendo un aplazamiento-- supone "un punto de partida" para un proyecto sin los gobernantes de la comunidad.
La alcaldesa ha recordado que a lo largo del último año se han ofrecido distintas posibilidades de abordar el proyecto --incluidas las puesta en marcha de un consorcio-- que no han sido contempladas por el Gobierno regional. En especial, ha remarcado que el Ayuntamiento se comprometió a asumir inicialmente ese coste de 10 millones de euros y que fuera devuelto a plazos durante el periodo de puesta en marcha del centro.
Sin embargo, entiende que el Gobierno de Cantabria ha ido proponiendo modificaciones, hasta llegar a un último documento enviado antes de la reunión en el que "se cambia prácticamente todo y rompe el acuerdo". Así, Igual ha remarcado que en el documento se pedía desde cambiar la denominación del museo o su titularidad jurídica (estatal), hasta eliminar el compromiso de devolver el dinero adelantado.
"Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo y hemos confiado en sus tiempos, aún pareciéndonos largos. Pero hoy se han desmarcado y no vamos a seguir dependiendo de quien no quiere que avancemos", ha apuntado, tras remarcar el compromiso de su ayuntamiento para seguir adelante con el archivo Lafuente. "Santander tendrá lo que los santanderinos quieran", ha indicado.
CULTURA, "MISMO COMPROMISO"
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha insistido en que el "compromiso" del Ministerio "siempre ha sido el mismo y no se ha movido un milímetro". Así, ha reiterado que seguirá ofreciendo la posibilidad de contar con un centro asociado al Reina Sofía --fórmula poco habitual en España--, ofreciendo además exposiciones temporales del museo en el nuevo centro y con la cesión del antiguo edificio del Banco de España.
"Este proyecto puede ser a tres o a dos bandas, lo digo con todo el cariño y sin el ánimo de menospreciar a nadie: no siendo posible contar con el Gobierno cántabro, magnífico, porque se sigue adelante con algo importante para Santander", ha aseverado, tras explicar también que la propuesta del Gobierno de Cantabria "no requería una respuesta técnica, sino volver a la casilla de salida".