Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cristina Hoyos y Salvador Távora, Miembros de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España

Los artistas Cristina Hoyos y Salvador Távora han sido nombrados Miembros de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España en la tarde de este lunes, en un acto enmarcado dentro del feSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla, desarrollado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, y que ha contado con la presencia de la Real Academia y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.
Cristina Hoyos y Salvador Távora son, desde este lunes, Miembros de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España, máxima distinción que entrega esta institución en reconocimiento de prestigiosas trayectorias artísticas. Se suman así a una larga lista de personalidades anteriormente reconocidas como Nuria Espert, Plácido Domingo, Concha Velasco o Nacho Duato, entre otros.
Durante su intervención, Rosa Aguilar ha destacado la trayectoria de "dos andaluces universales que van a aportar a la Academia, como hacen siempre, lo más y lo mejor de una vida dedicada a transmitir ideas, sentimientos, valores y emociones a través del arte". La Academia, ha dicho la consejera, "sabe bien que sus dos nuevos miembros de honor suman a sus inigualables trayectorias, dos corazones llenos de ilusión y de proyectos".
Para Aguilar, esta distinción de la academia supone "un reconocimiento especial a dos grandes figuras de la escena" así como "un orgullo para la cultura andaluza que ellos han llevado por todo el mundo, escribiendo en mayúsculas el nombre de Andalucía por los principales escenarios, teatros y festivales internacionales".
La consejera ha querido también mostrar su reconocimiento a los dos artistas que "con su trabajo y talento han abierto la puerta a infinidad de artistas y compañías andaluzas que han cogido su testigo y siguen teniéndolos como referentes indiscutibles, como grandes maestros".
El baile flamenco de hoy, ha dicho Aguilar, "sería muy distinto sin la gran aportación" de la bailaora, coreógrafa y Medalla de Oro de Cristina Hoyos, "que siempre ha tenido la sensibilidad y la generosidad de encontrar el momento oportuno y la palabra precisa para compartir su experiencia y sabiduría con los artistas jóvenes".
La consejera ha dedicado también unas palabras a Salvador Távora quien, ha destacado, "ha protagonizado una renovación de la dramaturgia, creando su propio lenguaje escénico y un universo creativo muy personal". Con ello, ha concluido, no sólo ha logrado propuestas de gran belleza sino que ha utilizado "toda la capacidad expresiva del teatro para ponerla al servicio de un compromiso social que lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera y que se refleja en la poética y la ética de sus producciones".
Según se destaca en un comunicado, la Academia de las Artes Escénicas de España es una Asociación que se encuentra formada por profesionales artísticos, con el objetivo natural de reflexionar acerca de las Artes Escénicas y todo cuanto las engloba. Buscan la difusión y el fomento de estas, y también la canalización de su relación con los fenómenos sociales, culturales e históricos que incidan entre la misma y la sociedad.
El acto de entrega de las distinciones, enmarcado en las actividades del feSt, que finalizará su edición 2016-17 el próximo 24 de enero, ha tenido lugar en el Salón Colón del Consistorio Hispalense. Ha contado con la asistencia de miembros directivos de la Academia como el presidente de la institución, José Luis Alonso de Santos, el secretario general de la misma, Antonio Onetti, el vicepresidente tercero, Juan Ruesga, y el vocal José Carlos Plaza.
También se encontraban presentes en el acto el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, siendo estos quienes han entregado las distinciones de honor a los premiados, Cristina Hoyos y Salvador Távora.
Durante las intervenciones realizadas por las distintas personalidades destacadas a lo largo del acto, se ha hecho mención a la importancia de la cultura en Andalucía, algo patente en el éxito de las múltiples actividades que el feSt viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre, batiendo récords, con respecto a otras ediciones anteriores, tanto en el número de actividades programadas como en el de público asistente a las distintas citas.
Cristina Hoyos, sevillana de nacimiento, es actriz, coreógrafa y bailaora flamenca. En 1988 creó su propia compañía de baile con la que debutó un año más tarde en el parisino Teatro Rex. Participó en espectáculos enmarcados en la Expo de Sevilla de 1992 así como en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre otros muchos premios y reconocimientos, es Medalla de Oro de Andalucía, Gran Medalla de la Villa de París y Embajadora del Turismo y la Cultura de Pekín.
Salvador Távora, también sevillano, nacido en El Cerro del Águila, es actor y director teatral, conocido por ser un renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco. Tras muchos años dedicados al cante flamenco, inicia su etapa teatral de la mano de José Monleón. Entre sus reconocimientos encontramos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o el Premio Andalucía de Teatro. Tiene una calle dedicada a su nombre en Sevilla, ciudad de la que es Hijo Predilecto desde 1997. La edición 2012-13 de feSt, de hecho, ya se inauguró con un homenaje a su figura, acogido por el Teatro Central.