Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convergència pide ayuda presupuestaria para promocionar el centenario de la muerte del pianista Enrique Granados

La antigua Convergéncia ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ayuda presupuestaria para celebrar el centenario de la muerte del pianista Enrique Granados, que se celebra en 2016, así como el 150º aniversario de su nacimiento, que se conmemora en 2017.
A través de una proposición no de ley, registrada en el Congreso por el diputado Antoni Postius, el partido nacionalista insta al Ejecutivo a que colabore económicamente, tanto como la Diputación de Lleida como con su Ayuntamiento, para sufragar los gastos de los actos, proyectos y planes de conmemoración que estas instituaciones tienen previsto realizar para dar a conocer la figura y la obra del artista.
Del mismo modo, le llama a promover la emisión de un sello de correos y un matasellos con motivo del centenario de la muerte de Granados, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado y apoyar presupuestariamente la promoción de conciertos en conmemoración del Centenario de Granados en 2016 y 2017, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.
El texto, recogido por Europa Press, busca que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueva "campañas de difusión de la figura y la música de Granados en los medios decomunicación del Estado".
LA FIGURA DE GRANADOS
La antigua Convergència recuerda que Granados fue "un gran compositor que sedujo por su elegancia, su temperamento romántico, su fino idealismo y un fondo poético que puede vislumbrarse en sus escritos, sus dibujos y su música". Así, señala que fue un compositor de su tiempo y su ciudad que desarrolló el Teatro Lírico Catalán, con obras como 'Pícarol', 'Gaziel', 'Follet', 'Liliana' o 'Petrarca'.
El partido catalán destaca también "la importancia" de su obra para piano 'Goyescas', así como su traslación a la ópera. Del mismo modo, apunta que sus 'Danzas Españolas' o su obra para voz y piano con las 'Tonadillas' o las 'Canciones Amatorias', fueron de gran relevancia. "El reconocimiento internacional de su música es innegable", apunta Postius en el escrito, en el que también se nombra la 'Academia Granados' que el propio artista fundó y que contribuyó a la educación musical de la época.