Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero valenciano de Cultura traslada a Méndez de Vigo la "injusta" financiación cultural de la región

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha entregado al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, un carta en la que le expone la "infrafinanciación cultural" que sufre el territorio valenciano "por parte del Gobierno de España".
Además, el responsable autonómico ha planteado "la necesidad de la unión" del Ejecutivo valenciano y de todos los sectores culturales de esta comunidad "para hacer un frente común para exigir una financiación justa de la cultura valenciana en el Gobierno del Estado".
Así lo ha aseverado Marzà, que, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha asistido este lunes a la Conferencia Sectorial de Cultura que ha tenido lugar en el Museo del Prado, en Madrid.
En concreto, desde la Conselleria se ha explicitado que "el peso demográfico, económico y cultural que representan los valencianos en el conjunto del Estado no tiene una traslación presupuestaria en las ayudas y subvenciones".
"Para conseguir los objetivos que nos hemos planteado en materia cultural, no nos quedaremos solo en palabras, sino que tenemos propuestas concretas que se estructuran a partir del Plan Estratégico Cultural de la Generalitat Valenciana: hacer realidad el estatuto del artista y el desarrollo de mecanismos para captar nuevos públicos, entre otros. Y esto lo llevamos a cabo con un presupuesto en Cultura de la Generalitat que desde 2015 ha aumentado un 23,3%. Somos la segunda autonomía en aumento de inversión en Cultura. Es decir, la muestra más evidente del compromiso del Gobierno del Botánico con la cultura del pueblo valenciano, y con el sector cultural", ha argumentado Marzà.
Así, el conseller Marzà ha detallado la "marginación por parte del Gobierno de Madrid en espacios como el IVAM, que recibe del Estado 171.000 euros que aún no ha ingresado de 2016, mientras que el Prado recibe 46 millones, el Reina Sofía 37 millones, el MNAC 2 millones y el MACBA 1 millón". "La situación se repite en el Palau de Les Arts con 600.000 euros, mientras que otros espacios como el teatro Real recibe 9 millones, el Liceu 7 millones y la Maestranza 1,6 millones", ha lamentado.
"DISCRIMINACIÓN" EN ARTES ESCÉNICAS
La "discriminación" en artes escénicas, con una bajada en un 5,4% de inversión por parte del Estado, "también se hace patente en los festivales de teatro", subraya la administración valenciana a través de un comunicado. En este sentido, recalca que Sagunt a Escena " no recibe ni un euro del Estado, mientras el Festival de Teatro Clásico de Almagro se presupuestan más de 650.000 euros o 187.000 en el de Mérida".
"Lo mismo pasa --prosiguen-- con el trato en el festival Cinema Jove, que no cuenta inicialmente con ninguna ayuda nominativa, mientras que el Festival de San Sebastián cuenta con 1 millón de euros, el de Málaga 100.000 euros o el de Huelva 80.000".
En cuanto a las inversiones adscritas en museos, detalla que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene pendiente desde hace años acometer la ampliación del museo, con un coste de más de 6 millones de euros, "solo se destinan 150.000 euros". Para la restauración, la puesta en valor, la accesibilidad y la conservación del patrimonio valenciano, el Estado solo dedica 52.000 euros para la restauración del castillo de Sagunto y 57.000 para la iglesia de la Asunción de Biar, de un total de 4,6 millones para todo el Estado. Esto supone únicamente el 2,37% de todo el presupuesto estatal.
El conseller también le ha transmitido al ministro la creación de la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana, ya que es "la primera vez que se constituye un órgano de estas características en materia cultural".
Le ha informado de que los objetivos prioritarios de esta iniciativa, incluida en el Plan de Democratización Cultural de 'Fes Cultura', son el reconocimiento del trabajo de las diferentes entidades, consolidar el diálogo con la Generalitat, vertebrar los sectores, hacer red, compartir objetivos comunes y mejorar la normativa y hacerla más efectiva.