Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concha Velasco: "Reina Juana es el personaje más importante de mi vida"

La actriz Concha Velasco interpreta este viernes y mañana sábado a la reina Juana de Castilla en el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con 'Reina Juana', un texto de ficción basado en hechos reales obra de Ernesto Caballero.
"Es el personaje más importante de mi vida y aunque la obra es un monólogo, no por eso deja de ser un auténtico espectáculo que incluye numerosos audiovisuales", comentó a los periodistas en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el gerente del Organismo Autónomo de Cultura, Jorge Bernárdez, que resaltó no solo la excepcional interpretación de Concha Velasco, sino también "la calidad del texto y la dirección de Gerardo Vera".
La excelente acogida por parte del público llevó a que se agotasen las entradas de las dos sesiones previstas inicialmente, por lo que el Ayuntamiento ha programado una tercera. Las representaciones tendrán lugar este viernes a las 20.30 horas, y mañana sábado, a las 18.00 y a las 20.30 horas.
El monólogo está inspirado en el personaje de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe de Habsburgo, que pasó a la historia con el apodo de 'la Loca'.
La obra, de ficción aunque basada en hechos reales, presenta la tragedia de una mujer destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, su rebeldía, su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo.
Más allá de la romántica imagen de una mujer enajenada por amor, el texto presenta unos aspectos y una personalidad mucho más compleja.
Velasco manifestó que utilizando un texto poético "bellísimo" y apoyándose "en unas magníficas proyecciones audiovisuales", 'Reina Juana' cuenta "la última noche de la que fuera reina de Castilla hasta su fallecimiento, y en esas horas, se confiesa ante Francisco de Borja y hace un recorrido por su trayectoria vital".
Según la actriz, los espectadores tendrán la posibilidad de "revivir" con ella los momentos más importantes de su vida, repasando muchos episodios como su boda con Felipe 'el Hermoso'.
REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS
"La obra ofrece un tratamiento más profundo y más justo con el personaje en una narración imaginada que reinterpreta los hechos en primera persona", afirmó.
El autor del texto, Ernesto Caballero, plantea en esta obra teatral todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición usando, para ello, unas reflexiones muy contemporáneas.
Los datos reales acreditados han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la historia que se cuenta.