Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Nacional para el II Centenario del Museo del Prado, constituida bajo la presidencia de los Reyes

Los ex directores del Museo Nacional del Prado Miguel Zugaza y Fernando Checa formarán parte de la comisión para la celebración del segundo centenario del museo, previsto para 2019, que se ha constituido este lunes bajo la presidencia de los Reyes Felipe y Letizia.
La comisión está formada por la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch, el ex secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés (PP), la fotógrafa Cristina García Rodero, la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia Luis Ribot y los dos exdirectores del museo.
También están, como miembros natos, el director adjunto de Conservación y la directora adjunta de Administración del museo, Andrés Úbeda y Marina Chinchilla, respectivamente; así como la secretaria técnica del patronato del museo y la abogada del Estado Carmen Acedo.
En esta reunión constitutiva el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la institución y cuyo contenido desarrollado "se dará a conocer próximamente", según ha informado la pinacoteca.
De esta manera, los patrocinadores de este acontecimiento se beneficiarán de las ventajas establecidas por la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para los acontecimientos de excepcional interés público.
Al término de la reunión en el que se ha constituido la comisión, los miembros del patronato del Prado han agradecido a los Reyes que hayan elegido estar con la cultura en esta jornada, tercer aniversario de la proclamación de Felipe VI, han informado fuentes de Zarzuela.
El Rey, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Corona con la cultura y ha destacado la "magnífica experiencia" de compartir y comprobar cómo los escolares disfrutan con las explicaciones en torno a obras de arte clave de la historia del arte español.
Antes del patronato, los Reyes han compartido con dos grupos de escolares las explicaciones en torno a 'Las Meninas' y 'La Anunciación' de El Greco.
El jefe de Estado ha destacado como importantísmo para el futuro de España como sociedad potenciar la cultura, el patrimonio, el "gran presente" de España y compartirlo con las generaciones más jóvenes.
APERTURA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1819
El 19 de noviembre de 1819 se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.
El Real Museo se había constituido con obras procedentes de las Colecciones Reales, incluyendo en su primer catálogo un total de 311 pinturas y un régimen de apertura de un día a la semana. En los casi doscientos años transcurridos, el Museo ha sufrido importantes transformaciones.
Así, sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio Museo, así como de importantes donaciones y legados que ponen de manifiesto la estrecha relación de la sociedad civil con el Museo.
El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy en día, permiten hablar del museo como un campus museístico, término acuñado en el marco del Plan de Actuación 2005-2008, y que resulta de la suma de cinco edificios --cuatro de ellos de carácter histórico--, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.