Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes suma el film de Terry Guilliam al programa oficial

La Comisión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha incorporado 139 nuevos proyectos de ámbito nacional e internacional al programa oficial. Entre los eventos añadidos, se encuentra la película 'El hombre que mató a Don Quijote', coproducción entre España, Francia y Portugal para un film dirigido por Terry Gilliam. La película combina las aventuras y los personajes memorables de El Quijote con la sátira del siglo XXI.
Guilliam retoma con este proyecto la cinta que intentó rodar en 1999 y que nunca llegó a término, después de que el equipo se enfrentara a un ilimitado número de desdichas, desde inundaciones, hasta el continuo ruido sonoro de helicópteros sobrevolando las localizaciones exteriores, pasando por una larga enfermedad de uno de sus protagonistas, Jean Rochefort. Eso sí, todas estas peripecias desembocaron posterioremente, en 2002, en un documental, 'Perdido en La Mancha'-, con Ewan McGregor y Robert Duvall como protagonistas.
En cuanto a las celebraciones, con las nuevas incorporaciones son 497 los proyecto culturales que se podrían beneficiar de los incentivos fiscales puestos a disposición por el Gobierno en funciones para la celebración del centenario.
A esta programación se suman las iniciativas regionales y locales, públicas y privadas, con las que España celebra la figura del escritor, en el 400 aniversario de su muerte.
De los 139 nuevos proyectos de ámbito nacional e internacional cabe señalar que, según su tipología, los más numerosos son las exposiciones y artes audiovisuales, que suman 31 proyectos; seguidos de las actividades de divulgación y fomento de la lectura, con 27; de las actividades académicas, con 23; y de los espectáculos de teatro y danza, con 17.
Desde el Ejecutivo destacan que 40 de los nuevos proyectos han sido impulsados por la Administración General del Estado. Además, se han incorporado al Programa 25 proyectos presentados por universidades de dentro y fuera de España, 15 proyectos de diversos ayuntamientos y 14 presentados por las comunidades de Madrid (13) y Navarra (1). El resto corresponden a iniciativas de otros organismos y entidades privadas.
PROYECTOS DESTACADOS
Entre las nuevas exposiciones incluidas en el Programa Oficial, la comisión destaca las muestras programadas por la Comunidad de Madrid en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, 'Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje' y 'El Alma de Cervantes', con las que se difundirá la figura del autor a través de sus obras y a través de fotografías de los lugares y escenario donde vivió.
De igual modo, señala 'Tras los pasos de Cervantes (en clave estadística)', exposición producida por el Instituto Nacional de Estadística que se podrá ver en su sede del 20 de octubre al 30 de noviembre. El entorno demográfico, social y económico que rodeó a Cervantes será explicado a través de paneles contextualizados a partir de la información estadística histórica y estudios acreditados, entre otros.
Estas actividades se suman a los numerosos proyectos musicales que recoge el Programa Oficial, entre los que destacan los 'Conciertos homenaje a Miguel de Cervantes', que ha programado el Museo Casa Cervantes en Valladolid en los meses de septiembre y noviembre del presente año. Todos ellos serán conciertos de autores contemporáneos con obras dedicadas al insigne autor, reflejando la influencia de Cervantes y su obra en el mundo de la música contemporánea.
Los conciertos serán interpretados por los pianistas Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010 y Marta Espinós, codirectora artística de la empresa 'Lo Otro'.