Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo de 'La Cocina' denuncia que Hacienda y el INAEM no les pagan las nóminas desde hace un mes

El equipo de 'La Cocina', la obra de teatro que se representa desde el pasado mes de noviembre en el Teatro-Valle Inclán, ha alertado de que no cobran la nómina desde hace un mes y responsabilizan al Ministerio de Hacienda y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de esta situación.
El primero en señalar este impago ha sido el actor Mario Tardón, quien a través de Twitter ha dado la voz de alarma. "¿Os imagináis que a 20 de diciembre no hubieseis cobrado la nómina de noviembre y aún así tuvieseis que comprar regalos? Gracias al INAEM es mi realidad", ha señalado.
Posteriormente, el director de la obra, Sergio Peris-Mencheta, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que, "por alguna extraña razón", desde Hacienda "se ha decidido no pagar" a los actores.
Preguntado sobre los motivos por los que atribuye al ministerio de Cristóbal Montoro el retraso en las nóminas, Peris-Mencheta ha explicado que los pagos de esta obra "dependen de Hacienda" y no del Centro Dramático Nacional, en cuyo teatro se están desarrollando las funciones.
"El dinero recaudado en el Centro Dramático Nacional no se recauda directamente, sino que va a Hacienda. Aquí no ocurre como en el Teatro Español, donde el dinero conseguido repercute en futuras producciones y, la verdad, es algo infame", ha lamentado.
El director de 'La Cocina' ha recordado que es "necesario" para los actores cobrar, puesto que muchos de ellos tienen condiciones diversas y no pueden afrontar el día a día sin estos pagos. "Por ejemplo, hay una actriz que se paga el AVE porque tiene gemelos y están en Barcelona. Es denunciable", ha apuntado.
'La cocina', que estará en el Valle-Inclán hasta el próximo 30 de diciembre, es un proyecto coral en el que trabajadores de un comercio hostelero se declaran "la guerra", simulando una Unión Europea 'en reducido' con los grandes conflictos bélicos del siglo XX aún presentes.
Para poner en marcha esta obra, Peris-Mencheta ha conseguido reunir un reparto de 26 actores entre los que destacan nombres como los de Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Diana Palazón, Alejo Saura o Javivi, que se juntan con el de debutantes en las tablas como Ignacio Rengel o la exgimnasta olímpica Almudena Cid.
En la presentación, el director adjunto del CDN, Ángel Murcia, confirmó que 'La cocina' cuenta con presupuesto global de 390.000 euros, de los cuales 200.000 euros han ido a parar a contratación.