Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos denuncia la falta de transparencia en museos adscritos a Cultura y pide medidas al Gobierno

Ciudadanos ha denunciado la falta de transparencia existente en los museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras un estudio realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que ha calificado los centros como 'traslúcidos' u 'opacos'. Ante esta situación, el partido naranja pide medidas al Gobierno en funciones, así como que busque responsabilidades al respecto.
Así lo hace saber a través de una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, en la que explica que las puntuaciones del estudio obtenidas por el Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Greco son "deficientes" al no alcanzar ninguno la categoría de "transparente".
Según apunta el texto, los tres primero se clasifican como séptimo, undécimo y decimosexto, respectivamente, de los 60 centros investigados. Todos ellos han obtenido la calificación de 'traslúcido'. Mientras, el Museo del Greco está en el tercio inferior de la calificación con el término 'opaco'.
La pregunta, firmada por la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Marta Rivera de la Cruz, cuestiona la importancia que le da el Gobierno en funciones a la transparencia de los museos y si existe una responsabilidad directa desde el Ministerio a esta situación.
Del mismo modo, piden explicaciones sobre la existencia de directrices específicas en estos centros para mejorar en términos de transparencia y, en el caso de no haberlas, si se ha instado a ponerlas en marcha. A su juicio, la labor del Gobierno en funciones es alertar a los directores de los museos a llevar a cabo algunas medidas que mejoren las calificaciones obtenidas por los centros públicos.