Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide que Sant Jordi sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su aportación a la cultura del libro

Ciudadanos ha instado al Gobierno iniciar los trámites para que el día de Sant Jordi sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su aportación al impulso del sector cultural y al sector de los creadores.
"Hay muchas ciudades que celebran la fiesta del libro en muchos países, pero ninguna lo celebra como se celebra Sant Jordi. En ninguna se celebra una fiesta cívica, escolar, comercial, en la que no sólo se facilita la compra del libro, sino que es una tradición el regalarlo. Nos parece un día espectacular y que es único", ha explicado la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas.
La política catalana ha acompañado este jueves 3 de noviembre a los diputados Félix Álvarez y Marta Rivera de la Cruz, a presentar esta proposición no de ley en el Congreso. En declaraciones a los medios, Arrimadas ha explicado que esta misma iniciativa se debatió este miércoles en el Parlament catalán pero fue rechazada con los votos en contra de Junts Pel Sí y la CUP.
"PREJUICIOS IDEOLÓGICOS" DESDE LA GENERALITAT
Para la líder de Ciudadanos, esta actitud ha sido "sorprendente" porque pensaban que la Generalitat iba a estar de acuerdo en que "una fiesta tan importante para Cataluña fuera declarada Patrimonio de la Humanidad". En esta misma línea, ha pedido al Ejecutivo catalán que "deje a un lado sus prejuicios ideológicos" y "sus conforntaciones con el resto de España" y que se centre en "abrir más Cataluña al mundo" en lugar de "cerrarla más en sí misma".
Por su parte, Rivera de la Cruz ha declarado estar segura de que en el Congreso de los Diputados esta iniciativa saldrá adelante y que "más pronto que tarde, Sant Jordi será Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
La diputada, que también es escritora, ha alabado la fiesta asegurando que "cualquier escritor debería tener la suerte o la oportunidad de vivir un Sant Jordi en Cataluña" por ser "la fiesta más bonita que se puede imaginar en torno al libro". "El regalo del libro, el regalo de la rosa, la ciudad entera volcada en el libro y el libro en la calle, es algo que hay que trabajar por dar a conocer", ha insistido.