Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cineteca acoge el Festival Internacional de Cine del Sáhara desde este viernes y hasta el domingo

FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en Cineteca, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Tras 13 años con sede en los campamentos de población refugiada saharaui, en el desierto de Argelia, FiSahara celebra su primera edición en la capital para ofrecer lo mejor de su programación y acercar al público madrileño la realidad diaria del Sáhara Occidental, estrechando lazos entre la cultura española y la causa saharaui a través del cine.
En sus tres días de programación FiSahara ofrecerá una selección de proyecciones con títulos destacados de la filmografía saharaui, además de debates y mesas redondas sobre el conflicto y la resistencia saharaui.
El viernes tendrá lugar la sesión inaugural, a la que asistirán artistas y personalidades como Clara Lago, Dani Rovira, Inma Cuesta, Alberto Amman, Belén Cuesta, Carles Francino, Víctor Clavijo, Marta Nieto, Luz Valdenebro, Críspulo Cabezas, Fran Perea, Josean Bengoetxea, Manuel Menchón, Sandra Cervera, Pablo Castañón, Marina Salas, Carlos Olalla, Cristina Maristany, Rodrigo Sorogoyen, Ana Otero, José Hervás, Ricardo Arroyo y José Manuel Seda, entre otros.
A las 19 horas se proyectará la película 'Leyuad: Un viaje al pozo de los versos' de los directores Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio, seguida de la mesa redonda 'Cine en el Sáhara. Resistencia cultural' con Omar Ahmed, director central de Cine del Ministerio de Cultura de la RASD, los directores de la película y su equipo.
A las 20.30 horas, habrá una velada musical en el exterior de la Cineteca a cargo de la cantante saharaui Aziza Brahim y de DJ Sunshine, y se producirá la lectura de un manifiesto en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y de la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El sábado a las 19.15 horas se proyectará el documental 'Hijos de las nubes' de Álvaro Longoria y Javier Bardem, seguido del debate 'Cine en el Sáhara. Resistencia política y diplomática' con el director Álvaro Longoria, Bucharaya Beyun, embajador de la RASD ante Argelia, y Katlyn Thomas, abogada experta en el Sáhara Occidental y expresidenta del Comité de la ONU de la Asociación de Abogados de Nueva York (New York Bar Association).
El domingo a las 20.30 horas se proyectará la película 'The Runner', del palestino Saeed Taji Farouky, seguida de la mesa redonda 'Cine en el Sáhara. Resistencia no-violenta y sociedad civil' con el atleta saharaui Salah Amaidan y Tiba Sidiheiba, director de Cooperación del Ministerio de Cultura de la RASD.
Las proyecciones y las mesas tendrán lugar en Cineteca (MataderoMadrid), en el Paseo de la Chopera, 8. El concierto se celebrará en un escenario instalado junto a Cineteca, en el recinto de Matadero. El equipo de comunicación de FiSahara está trabajando para organizar entrevistas con participantes y representantes del movimiento.