Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El museo Chillida Leku de Hernani acoge desde el lunes el XII Congreso Internacional de Ontología

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) acogerá, desde el próximo lunes y hasta el 7 de octubre, el XII Congreso Internacional de Ontología, que se celebrará bajo el título 'Physis kai polis'. Este encuentro bianual contará con la participación del biólogo Francisco Ayala y el físico del CERN Álvaro de Rújula, entre otros.
En un comunicado, fuentes del museo han destacado que, durante cinco días, expertos en la física, la ciencia y la filosofía se darán cita en este foro, que en esta ocasión estará presidido por el científico especializado en Física del estado sólido, Pedro Miguel Echenique.
La ontología es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que componen el Universo. El congreso arrancará el lunes a las 17.00 horas con una conferencia del biólogo Francisco Ayala, que llevará el título de 'Aristóteles, el primer biólogo'. A él le seguirá un debate-coloquio en el que destaca la participación Álvaro de Rújula, físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Las siguientes jornadas del Congreso se celebrarán en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que será el escenario en el que se tratarán aspectos como el legado de Aristóteles, la historia de la ontología, la evolución y el progreso, entre otros temas. Además, se celebrará un debate relacionado con la lengua vasca y la universalidad de las categorías ontológicas.
En la sesión de clausura participarán Fernando Savater, Luca Scarantino (Milano), Dermot Moran (Dublin), Supakwadee Amatayakul (Bangkok) y Demetra Sfendoni-Mentzu (Thessaloniki) y Tomás Calvo (España). Todos ellos hablarán sobre la cuestión 'Learning to be human' (Aprender para ser humano) que será el tema del próximo congreso mundial de filosofía a celebrar en Pekín en 2018.
Finalmente, La Coruña acogerá una sesión especial de este congreso que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.