Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'Cervantes, soldado de la Infantería Española' recordará su etapa como soldado en los Tercios

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares acogerá desde este jueves la exposición 'Cervantes, soldado de la Infantería Española', que recordará su etapa como soldado en los Tercios de la infantería española, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La finalidad de esta muestra es rendir un homenaje a la figura del escritor-soldado haciendo un recorrido por su vida y centrándose, principalmente, en su circunstancia de soldado de los Tercios de la infantería española, dándose el caso que siguen en pie dos de las unidades en las que sirvió: los regimientos 'Tercio Viejo de Sicilia' n° 67 y 'Córdoba' n° 10.
Al acto de inauguración de este jueves está previsto que asista la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, del Coronel de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) Francisco Javier Romero Marí, el director de Acuartelamientos, General Francisco Aznar Ladrón de Guevara, del subdirector de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Militar, General José Ignacio Martínez de Lagos, así como de los comisarios de la exposición, el Teniente Coronel José Manuel Alba Ordás y el Capitán Germán Segura García.
El Ejército de Tierra, a través de su Instituto de Historia y Cultura Militar, ha querido sumarse al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una serie de actividades culturales, entre ellas, una exposición itinerante que recalará en varias ciudades de la geografía española.
La exposición tiene un carácter didáctico, dirigida especialmente a los más jóvenes, y trata de acercar a todos los públicos la visión del Cervantes soldado, "imprescindible para entender sus inquietudes y adentrarse en el sentido de su obra", al tiempo que se introduce la organización y funcionamiento de los Tercios de la infantería española.
Entre sus piezas más relevantes se contará con las obras de varios artistas, en especial el lienzo titulado 'Cervantes soldado', realizado exprofeso para este centenario por el reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha colaborado en esta exposición cediendo el espacio para la misma, publicitándola entre la ciudadanía y coordinando las visitas guiadas.
La ciudad natal del soldado-escritor será la primera parada de esta muestra itinerante que visitará, hasta principios del año que viene, las ciudades de Córdoba, Badajoz, Murcia y San Sebastián.