Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos retratos de Cervantes y uno de Shakespeare visitarán este curso el Museo Casa Natal de Cervantes

Tres retratos visitarán la Casa Natal de Cervantes desde septiembre de 2016 hasta abril de 2017, el primer de ellos un retrato del escritor español procedente del Museo Casa de Cervantes de Valladolid, ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.
De Miguel de Cervantes Saavedra, a pesar de ser nuestro escritor más universal, no se conserva ningún retrato fidedigno. Las investigaciones alrededor de su imagen son, sin embargo, numerosas y han dado lugar a un sinfín de especulaciones y a la atribución de ciertos retratos como verdaderas representaciones del escritor.
En torno a esta temática se inaugura el programa 'La pieza invitada', con la pintura Retrato de Miguel de Cervantes (anónimo) procedente de los fondos del Museo Casa Cervantes de Valladolid. Se trata de una obra posiblemente inspirada en un retrato que William Kent hizo sobre el escritor a partir de lo que escribió sobre sí mismo en sus Novelas Ejemplares y que a su vez reprodujeron ediciones de la obra de Cervantes del siglo XVIII, en las que se puso de moda imprimir la imagen del autor.
El retrato se expondrá en la planta baja de la casa, junto a la botica del padre de Cervantes, en un lugar expresamente preparado para que el visitante pueda disfrutar de esta pieza.
El programa continuará con la exhibición de 'Retrato de Cervantes' del Palacio de Viana de Córdoba, obra anónima del siglo XIX, y 'Retrato de Shakespeare' del Museo Casa Natal de Shakespeare, pieza procedente del Shakespeare's Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon, conocido como Chesterfield Portrait, atribuido a Pieter Borsselaer y fechado entre 1664 y 1679.
De manera paralela a las piezas invitadas, expertos en la materia participarán en charlas monográficas sobre estos retratos y otros temas relacionados con las obras expuestas.
El retrato es el tema en común de las tres piezas que visitarán el museo desde septiembre de 2016 hasta abril de 2017, concretamente la imagen de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estas piezas invitadas son un punto de partida para que los visitantes descubran cómo se ha ido desarrollado la iconografía y las investigaciones en torno a la efigie de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
De manera paralela a las tres piezas invitadas, se invitará a expertos en la materia para que ofrezcan charlas monográficas sobre estos retratos y otros temas relacionados con las obras expuestas.
La Comunidad de Madrid continúa así con la programación cultural dentro de la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor y su compromiso de promocionar y fomentar la figura de Cervantes, a través de una línea expositiva que apuesta por ofrecer nuevas miradas, reflexiones y lecturas de este escritor universal.