Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CaixaForum expondrá el arte medieval del British, una selección del Thyssen y De Chirico

Recibió 775.000 visitantes en 2015 en Barcelona, mientras que a nivel global tuvo 2,1 millones
El CaixaForum de Barcelona tendrá esta temporada 2016-2017 un total de nueve exposiciones, entre las que destacarán 'Los pilares de Europa', del British Museum (Inglaterra), una selección de obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la primera retrospectiva que se podrá ver en España sobre el padre de la pintura metafísica, Giorgio de Chirico.
En rueda de prensa este martes, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, ha explicado que CaixaForum Barcelona recibió en 2015 un total de 775.000 visitantes a sus 12 exposiciones --cifra muy similar a la del pasado año--, y tuvo un total de 2,1 millones de visitantes en las 48 exhibiciones de sus siete centros, a los que se sumará Sevilla en la primera quincena de febrero.
El director del Área Cultural de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró, ha detallado que la primera gran exposición del otoño será, de noviembre de 2016 a febrero de 2017, 'Un Thyssen nunca visto', que llegará a Barcelona para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de este centro madrileño --una propuesta que sólo podrá verse en la capital catalana--.
CaixaForum acogerá una selección de 63 obras maestras --la mayor selección salida nunca del museo-- con piezas que son "iconos de nuestro tiempo", con firmas como Fra Angelico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pissarro, Cézanne, Kandinski, Picasso, Chagall, Beckham, Hopper y O'Keeffe, entre otros.
Le seguirá, de diciembre a marzo, una exposición sobre las vanguardias artísticas del siglo XX, 'Arte y cine. 120 años de intercambios' --primero en Barcelona y después en Madrid--, con el diálogo entre cine y las artes visuales, que tendrá 300 piezas de La Cinémathèque Française y otros centros internacionales, relacionando a artistas y cineastas como Monet, los hermanos Lumière, David Lynch, Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger y Dalí.
MIL AÑOS DE HISTORIA
Del 10 de marzo al 18 de junio, la tradicional exposición dedicada a una de las grandes culturas del pasado, será 'Los pilares de Europa. La edad media en el British Museum' --colaboración con el museo que se mantendrá hasta 2020--, en una explicación den más de mil años a través de 260 objetos que explicarán la formación de Europa.
La exposición, que primero pasará por Madrid (a partir del 18 de octubre) y acabará después de Barcelona en Zaragoza, se realizará en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), para poder ofrecer un discurso más amplio sobre la formación del sur de Europa.
Después, del 14 de julio al 22 de octubre, tomará el CaixaForum la retrospectiva del pintor italiano Giorgio de Chirico, que "popularizó su mirada del mundo occidental", en la muestra 'El mundo de Girogio de Chirico' a partir de las obras que atesora la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico y con préstamos de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma.
También la fotografía tendrá un espacio con el proyecto 'Cristina García Rodero. Tierra de sueños', muestra organizada con la Fundación Vicente Ferrer con material de la visita de Rodero a la India, mientras que el segundo proyecto centrado en la imagen será 'FotoPres La Caixa' con imágenes del certamen de la entidad, que llega a su vigésima edición.
El arte contemporáneo también formará parte de la programación, con dos exposiciones consecutivas a partir de las adquisiciones recientes de la entidad, con 'Nicolas Paris. Ejercicios para sembrar rayos', donde mostrará la instalación 'El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico)', así como la videoinstalación del colombiano Tony Oursler 'L7-L5'.
Además, la vocación de transformación social recaerá en el proyecto 'Bálsamo y fuga. La creación artística en la institución penitenciaria', que destaca el proceso creativo como herramienta de empoderamiento de colectivos en situaciones vulnerables.