Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cabildo niega que el cierre de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sea un chantaje para evitar la huelga

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha rechazado que el anuncio del cierre patronal durante un mes de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC) sea un chantaje para evitar la huelga anunciada por sus músicos para los días 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.
"Hacemos un llamamiento a la sensatez para que no se produzca una huelga que ya ha hecho daño, mucho daño aún sin estar vigente", dijo este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, hizo especial hincapié en que el derecho a la huelga de cualquier trabajador es legítimo, así como el cierre temporal de una empresa. "No se trata de ningún chantaje --añadió--, sino de aplicar la legislación en función de lo que convenga a cada una de las partes".
Morales recordó que la ley establece que la Corporación insular puede denunciar la huelga por "ilegal", destacando que se trata de una huelga "fomentada en el despido a una trabajadora".
"Nunca había asistido a una convocatoria de huelga para despedir a una trabajadora", dijo al tiempo que comentó que los asesores jurídicos entienden que es una huelga "ilegal" y que si los trabajadores deciden secundarla el Cabildo la denunciará.
"SE ESTÁN GESTIONANDO 7 MILLONES DE RECURSOS PÚBLICOS"
Sobre el cierre temporal de la OFGC, Morales apuntó que es algo que prevé la ley y que se están gestionando 7 millones de recursos públicos, la tercera parte del presupuesto total insular en materia de Cultura.
Aquí, expuso que no se está cuestionando el papel de la Orquesta para la isla y que se maneja un presupuesto que tiene que rendir bien para la sociedad.
"No puede ser que una huelga se convoque para trabajar todos los días ensayando y que cuando tiene que rendir tributo a la sociedad es cuando me paro y no trabajo. Es un instrumento para llegar a la sociedad grancanaria y los conciertos son los fines de semana. Temporalmente no tiene objetivo alguno que pueda existir una orquesta que no cumple su función social", concluyó.