Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caballero Bonald reedita 'Toda la noche oyeron pasar pájaros': "Si fuera joven, ya me habría ido de España"

La editorial Navona recupera de nuevo la novela 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', de José Manuel Caballero Bonald, una radiografía de la sociedad española durante la Transición que ya es "un ciclo cancelado", a pesar de que a día de hoy se den "cosas preocupantes" que llevan al autor a querer "poner tierra de por medio" de España.
"Me preocupan muchas cosas, cada vez más. La derechización del mundo también tiene en España su correspondiente presencia. Me asomo por ahí afuera y no me gusta nada de lo que veo. Si fuera joven, ya habría puesto tierra por medio", ha afirmado en una entrevista con Europa Press el autor.
Precisamente, Caballero Bonald señala a la clase política como principal responsable de esta incertidumbre y desencanto en España, que también llega al ámbito cultural. "Esos negociados gubernativos están llenos de mediocres encumbrados, y para ellos la cultura suele confundirse con el deporte, especialmente con el futbol", ha lamentado.
El escritor andaluz no confirma si ha recibido sanciones por compatibilizar la pensión con el cobro de derechos de autor, pero califica estas multas de "un auténtico atropello social y cultural". "Tengo la impresión de que el Estado juzga que la actividad creadora es un hobby prescindible y que no pasa nada si se acaba extinguiendo. Menos mal que estamos protegidos por la Virgen del Rocío, según reiteró la ministra del ramo", ha criticado.
LA TRANSICIÓN, "UN APAÑO DE URGENCIA"
'Toda la noche', que recibió el Premio Ateneo de Sevilla, vio la luz por primera vez en el año 1981 y desde entonces ha tenido diversas reediciones. Con esta última, Caballero Bonald ha reconocido que ha mantenido el texto tal y como lo dejó en la "edición definitiva" del año 2006 con Seix Barral "a pesar de algunas tentaciones". "A mi edad, ya no estoy para correcciones", ha ironizado.
El libro retrata una sociedad recién salida de una Dictadura en la que predomina el silencio y el temor a las patrullas que persiguen a todas aquellas personas que difieren del pensamiento único. Para el escritor, se trataba de una "sociedad endogámica, medio meapilas medio libertina", que ya no existe. "Mi novela tiene ya mucho de imagen deformante de un tiempo cancelado, un fin de ciclo", ha aseverado.
Preguntado sobre el periodo de Transición, ha calificado esta etapa como "un apaño de urgencia y un 'quid pro quo' de posiciones entre la derecha y la izquierda". "No hubo un tribunal que juzgara los crímenes del franquismo y la ley de Amnistía de 1977 acabó instituyendo una historia sin culpables. De ahí que las lacras del franquismo sigan latentes y reaparezcan de vez en cuando, a la vista está...", ha alertado.
LA POESÍA, "LA MADRE DE LA LITERATURA"
A sus 90 años, Caballero Bonald se identifica hoy en día con uno de los personajes centrales de su novela, el viejo Leiston, "un bebedor de oloroso y aficionado a los barcos". "La verdad que se parece mucho al viejo que yo soy. O al que me gustaría ser", ha ironizado.
Tras abandonar la novela con 'Campo de Agramante' en el año 1992, el Premio Cervantes del año 2012 continúa defendiendo la superioridad de la poesía como género. "Me importa un bledo incluso que la poesía se quede sin lectores. La poesía seguirá representando la máxima altitud creadora a que se puede llegar manejando un idioma. La poesía es la madre primera de la literatura", ha indicado.
Así, ha explicado que la poesía y el ensayo poético ocupan todos sus "intereses literarios, casi como una tarea excluyente" a día de hoy, salvo para detenerse en "la vida contemplativa". Pese a asegurar que ya no trabaja en ningún libro nuevo "ni por ganas ni por tiempo", en abril saldrá 'Examen de ingenios', un libro que reúne un centón de retratos literarios de escritores y artistas hispánicos a los que conoció, desde Azorín y Baroja a Valente o Juan Gelman.