Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CCCB muestra la "ópera tecnológica" de Björk en una exposición emocional

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) muestra desde este miércoles la "ópera tecnológica" de la cantante y artista islandesa Björk en una exposición que la jefa de Exposiciones del centro, Rosa Ferré, ha considerado un viaje muy emocional, en declaraciones a Europa Press.
"La exposición propone una experiencia directa con la cantante, que canta para cada uno de los visitantes", ha resumido Ferré, que ha defendido que la propuesta de 90 minutos podría considerarse un concierto, que empieza con los temas de su último álbum 'Vulnicura' --herida en latín--.
Con su octavo álbum, la artista islandesa se propuso curar las heridas provocadas por la ruptura con su marido y expresa el fuerte dolor sentido a raíz del divorcio con canciones como 'Black lake', con que Björk da la bienvenida al visitante.
El citado vídeo, que se muestra con visuales panorámicos y un sistema de sonido envolvente que cambia en función del movimiento del visitante en la sala, fue producido por el MoMA de Nueva York con motivo de la retrospectiva dedicada a la polifacética cantante en 2015.
La exposición que le dedicó el MoMA a la artista en 2015 fue, precisamente, la semilla de la exposición 'Björk Digital' --que se podrá ver en Barcelona hasta el 24 de septiembre--, porque la cantante echó de menos una experiencia más directa del público con su figura.
La visita prosigue con un show de realidad virtual --gafas y cascos mediante-- con el tema 'Stonemilker', grabado en una remota playa islandesa donde la cantante gestó el nuevo álbum, y en el que reivindica que la admisión de la misma experiencia de debilidad es una de las mayores fortalezas.
Los dos primeros vídeos --filmados con 16 cámaras para captar todos los ángulos-- han sido grabados por el cineasta Andrew Thomas Huang, mientras que la canción 'Mouthmantra' fue grabada con el director Jesse Kanda y lleva al visitante al interior de la boca de la cantante.
DE LA DESESPERACIÓN AL EMPODERAMIENTO
La canción 'Family' es la pieza central de la antología de realidad virtual realizada para 'Vulnicura', y plasma todo el arco emocional del viaje de Björk, desde la desesperación hasta el empoderamiento.
En el siguiente tema, 'Notget', la cantante propone una experiencia singular al visitante, y que pasa por coser las heridas abiertas de la cantante en una interacción que se lleva a cabo a través de unos mandos digitales.
PROGRAMA EDUCACIONAL
La exposición también recrea un espacio educacional creado por Björk al hilo del álbum 'Biophilia' (2012) en que exploraba la conexión entre el mundo natural y el tecnológico con la música, y también propone 120 minutos de videoclips en colaboración con directores como Spike Jonzee, Michael Gondry, Nick Knight y Stepahne Sedanaoui.
La cantante se ha convertido en la maestra de ceremonias del Festival Sónar de Barcelona, donde la tarde de este miércoles ofrecerá la conferencia inaugural del Sónar+D y a las 20 horas ofrecerá una sesión Dj de cuatro horas en que mostrará su universo musical.
La muestra llega a Barcelona después de su paso por Tokio, Sydney, Montreal, Reykjavic, Londres y Los Ángeles, y la del CCCB es la única parada de 'Björk Digital' en España, han destacado los organizadores: CCCB, Sold Out y DG Entertainment en colaboración con Sónar.