Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CCCB ahondará en el cambio climático, las utopías europeas y el libro en 2017

Registra un récord de público de 450.000 visitantes durante 2016, el más alto de su historia
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) contará en 2017 con una temporada expositiva presidida por el cambio como idea central que se materializará en grandes exposiciones y actividades alrededor del cambio climático, las utopías europeas y el fotolibro.
Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el director del CCCB, Vicenç Villatoro, que ha empezado su discurso inicial diciendo: "Éste será un año en el que hablaremos del cambio, de las narrativas del cambio, los paradigmas que cambian, del cambio como característica de la aceleración y del presente".
En la línea de exposiciones Beta y después de las muestras 'Big Bang Data' (2014), '+Humans' (2015) y 'La máquina de pensar. Ramon Llull i l'Ars combinatoria' (2016), el CCCB acogerá en otoño la exposición internacional 'Després de la fi del món', comisariada por José Luis de Vicente.
La exposición abordará la difícil relación del hombre con el medio natural durante la era actual del Antropoceno, y planteará cómo llegará el mundo a la segunda mitad del siglo XXI y diferentes escenarios de futuro, ha explicado la jefa de Exposiciones, Rosa Farré.
Aportará razones científicas sobre el calentamiento global, y abordará el cambio climático de una forma distinta y desde la perspectiva de cambio de paradigma, de la ciudad, de la política, de la demografía y de la cultura.
Si en la muestra '+ Humans' el CCCB abordaba el cambio de la especie con la tecnología, en la del cambio climático versará sobre el cambio de las formas de vivir el planeta fruto del impacto de la acción humana y tecnológica, ha dicho Villatoro.
"El libro es el espacio natural de la fotografía", en palabras de Gerry Badger, por lo que la muestra 'Fenómeno fotolibro' abordará entre marzo y agosto el auge de este formato en una coproducción con Foto Colectània.
JEAN ECHENOZ Y JOHN BANVILLE 'Kosmopolis.
La fiesta de la literatura amplificada' contará con una de sus ediciones "más potentes" con la presencia de autores consagrados como John Banville, Pierre Lemaitre, Jean Echenoz, Jo Nesbo, Marta Sanz, Joan Fontcuberta y Paco Roca, entre los primeros confirmados.
El ciclo 'Ciutat món', retomará el Debate de Barcelona para convocar a pensadores destacados con el fin de que hablen sobre los cambios de la vieja Europa y también que registran las nuevas utopías sobre el continente, mientras que también abordará el centenario de la Revolución Rusa, el fenómeno del suicidio y promoverá un ciclo de conferencias para jóvenes.
El festival 'Xcèntric', del ámbito audiovisual, celebrará los 15 años con una nueva web, publicará un segundo libro y abrirá una nueva línea de apoyo a la creación dirigida a autores emergentes que quieran iniciarse en el ámbito.
SOY CÁMARA
Por su lado, el canal de YouTube Soy Cámara online continúa experimentando con el género del videoensayo tomando como punto de partida los temas centrales de la programación del CCCB en colaboración con alumnos de Comunicación Audiovisual de escuelas de cine catalanas.
Villatoro ha celebrado que el centro ha logrado este año un récord de 450.000 visitantes y participantes, lo que se ha convertido en la "cifra más alta de la historia del CCCB", si bien ha celebrado que las exposiciones itinerantes fuera han aportado otros 160.000 visitantes fuera del centro.