Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anunciará este miércoles su reforma de las normas comunitarias de copyright

Valora otorgar derechos a los editores de noticias para reclamar compensaciones a agregadores por compartir sus contenidos
La Comisión Europea presentará este miércoles 14 de septiembre su propuesta para reformar las normas comunitarias de copyright, dentro de la cual valora otorgar a los medios de comunicación derechos que les permitirían exigir a los agregadores de noticias, como Google, compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos.
Bruselas confirmó a finales de agosto que estaba estudiando la posibilidad de conceder a los editores de noticias los denominados "derechos conexos", aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de las personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer accesibles los contenidos al público", según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La idea del Ejecutivo comunitario con este movimiento es reconocer el papel de los medios de comunicación como "inversores en contenido de calidad" y garantizar que cuentan con "mejores herramientas" para negociar con plataformas 'online', según confirmó a finales de agosto.
En cualquier caso, Bruselas niega que su propuesta vaya a incluir el establecimiento de una tasa a escala europea, así como que vaya a modificar el concepto de 'copyright' y cambiar qué se considera dentro de la propiedad intelectual y qué no.
En diciembre del año pasado, la Comisión Europea señaló que estaba estudiando, de cara a na futura reforma, los efectos que habían tenido los modelos aprobados en España y en Alemania. En España, la Ley de Propiedad Intelectual incluyó una compensación a los editores por parte de los agregadores de noticias que provocó más tarde el cierre de Google News en el país. En Alemania, por el contrario, se concedió un derecho "gratuito".