Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brian Eno: "Tenemos que dejar de diferenciar entre artista y público"

El artista y compositor británico presenta en la galería Yvorypress de Madrid la exposición 'Light'
El músico y artista visual Brian Eno ha visitado Madrid esta semana para presentar 'Light', la primera exposición individual del autor británico que acoge la galería Ivorypress, y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de julio.
"Tenemos que usar un porcentaje mayor de creatividad y tenemos que dejar de pensar que existen artistas y públicos", ha señalado el artista durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha hablado sobre la democratización del arte, el punto de encuentro de su música y sus creaciones visuales o la "doble catástrofe" de "brexit" y Trump.
La excusa de su regreso a España, cuatro años después de presentar en la Sala Alcalá 31 la obra '77 Million Paintings', es la instalación 'Light': un trabajo de luces LED que se sincronizan en una infinita combinación en la que los límites se diluyen y los colores parecen contaminarse entre sí, aunque su percepción es tan lenta que requiere la paciencia y atención del espectador.
"Mi trabajo en la vida es pedir a la gente que se calme, permanezca quieta y tranquila y deje a un lado su maldito móvil", ha señalado el artista, que invita a la reflexión con esta pieza. Según ha confesado, en algunas de sus exposiciones se esconde y comprueba la reacción de los visitantes: "Cuando la gente se sienta es signo de éxito".
Sus creaciones no escapan de aspectos filosóficos o políticos, según ha confesado. En su análisis sobre la situación actual, Eno señala que mientras para la mayoría de las personas la "doble catástrofe" de Donald Trump y el "brexit" es "el principio del fin", él cree que esto empezó hace 40 años, con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, por lo que la humanidad está en "la mitad" de este recorrido.
"Estoy encantado de contar a todo el mundo mis secretos", ha señalado Brian Eno, quien no ha dudado en explicar el funcionamiento de la instalación que se puede visitar en Madrid. A su juicio, todo el mundo es creativo y "la mayor tragedia de la humanidad" es que solo se usa una parte muy pequeña, y en muchos trabajos o la escuela incluso no se permite.
El artista ha relatado que cuando era joven admiraba a Mondrian y Kandinsky y quería convertirse en pintor. En aquella época, la formación artística "era gratis", por lo que gente de la "clase trabajadora", como era su caso, podía llegar a ser artista. Hoy, según lamenta Eno, las cosas han cambiado, y "la gente de derecha no entiende que el apoyo en el presente puede contribuir al desarrollo en el futuro".
HUIR DE LOS HÁBITOS
Eno, que comenzó en la música con el proyecto Roxy Music para luego convertirse en solitario en uno de los nombres más relevantes de la experimentación electrónica, ha manifestado que su objetivo es conseguir que sus creaciones musicales y visuales lleguen a un punto de encuentro, algo que cree haber encontrado. "Quería huir del sentido narrativo habitual de la música y dotar de movimiento al arte. En el contraste de ambas cosas todo cobra sentido", ha dicho.
El artista apela al estado de "alerta" como la "cualidad más importante" porque es entonces cuando uno hace siempre su mejor trabajo. "Los hábitos son necesarios pero te puedes permitir no tenerlos", ha señalado Eno, quien cada día elige aleatoriamente entre los "69 caminos" que existen para caminar el kilómetro que existe desde su casa a su estudio en Londres.
Preguntado acerca de los grupos o músicos que escucha en casa, Brian Eno asegura que solo escucha gospel porque le anima a cantar. El resto del tiempo, su equipo permanece apagado: "No pongo música, hago música". Según ha confesado, le gustaría usar su voz en un proyecto futuro, aunque prefiere no hablar de ello porque cree que de esa manera lo mata.
Al margen de la música y el arte, Brian Eno es uno de los fundadores de la Long Now Foundation, una organización que pretende fomentar la reflexión sobre los dilemas futuros. En palabras del compositor, el "impacto" de las acciones hoy es mayor, pero también lo es "la responsabilidad". Del mismo modo, señala que si uno vive en un "tiempo limitado" su comportamiento también lo es, por lo que apela a la idea de "un largo ahora".