Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bienal de Flamenco y José María Gallardo homenajean mañana a Paco de Lucía con su 'Canción andaluza' en el Alcázar

Los jóvenes María Terremoto y El Barullo actúan en San Luis y Santa Clara mostrando la nueva savia de sus estirpes flamencas
La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, dedica la noche de este jueves 22 a rendir tributo al genio de la guitarra Paco de Lucía con el concierto 'Canción andaluza. Noche universal del flamenco'. José María Gallardo es el encargado de dirigir musicalmente la adaptación de su disco póstumo dedicado a la copla.
'Canción andaluza' será representado a las 21,30 en el Real Alcázar, dando vida a unas composiciones que el Maestro de Algeciras no pudo interpretar en los escenarios al fallecer poco antes de lanzar el disco. Para la ocasión, Gallardo se rodea de las guitarras de Jesús de Rosario y José del Tomate, el piano de Moisés Sánchez y la percusión de Piraña. Como artistas invitados, intervendrán Lole Montoya y Parrita, quien participa en la grabación original junto a Paco de Lucía. Su colaboración en la obra, por cierto, será su primera intervención en la Bienal.
Antes, según una nota de prensa, en San Luis de los Franceses está programada a las 19,00 la cantaora María Terremoto en lo que será su debut como solista en Sevilla. Se trata de la artista más joven programada en esta edición, pues no llega a la mayoría de edad, y supone la continuación de la saga iniciada por su abuelo Terremoto de Jerez y su padre Fernando Terremoto.
Por su parte, El Barullo presenta en Santa Clara a las 23,00 horas con Akharipen (origen) la obra con la que se dará a conocer en la ciudad el último representante de la casa de los Farruco. El bailaor, hijo de la Faraona y primo de Farruquito, ofrecerá un recital de baile en el que tomará como base las fuentes de las que bebe su arte. Tanto este espectáculo como el de María Terremoto forman parte del ciclo 'El flamenco que viene' patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.
En el ámbito cinematográfico, el Teatro Alameda albergará la premiere del documental de Producciones Singulares 'Alalá' dirigido por Remedios Málvarez. Se trata del primer largometraje de la directora onubense tras el éxito internacional de su cortometraje 'Silencio', que también fue estrenado en la Bienal de 2014. 'Alalá' ('alegría' en caló) indaga en la reciente transformación de Las Tres Mil Viviendas en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades. El film cuenta con la participación de los artistas Pastora Galván, Rosario la Tremendita, Arcángel, Raimundo Amador o Arcángel entre otros.
50 ANIVERSARIO DEL TEATRO LEBRIJANO Y UN TEVEO DEDICADO AL FLAMENCO
En la jornada de este miércoles, ha tenido lugar en el Espacio Santa Clara la presentación del programa para la conmemoración del 50 aniversario del Teatro Lebrijano, con el que se quiere poner de relevancia la importancia histórica del mismo en el contexto de las artes andaluzas.
El acto ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojedad, el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, el presidente de la Asociación Cultural Juan Bernabé, José García Castro, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández Muñoz, la directora Pepa Gamboa y el cantaor José Valencia entre otras personalidades.
La obra 'Oratorio', narrada por algunos de sus protagonistas y cantada por José Valencia, ha abierto este evento a modo de antesala de lo que esta programación especial, un encuentro único donde las artes plásticas, escénicas, las letras, el audiovisual o el flamenco se dan la mano. Sobre este medio siglo de historia, García Castro ha afirmado: "Jamás fuimos conscientes de lo que hemos y estamos llegando a conseguir con el Teatro Lebrijano". Por su parte, Lucas Sánchez ha manifestado que "la lucha por la libertad de las artes escénicas y el teatro no se entendería sin el Teatro Lebrijano".
Además, el Espacio Santa Clara ha visto la luz el nuevo número de la revista crítica y satírica TeVeo que, bajo el título de 'Flamenco not dead', está especialmente dedicado a este arte. El acto ha contado, además del director de la Bienal, con Rafael Iglesias, coordinador y editor de la revista, José Mª Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, poetas, y Patricio Hidalgo, artista plástico. Según Iglesias, "que el flamenco y el tebeo estén en la Bienal nos parece un gran logro", al tiempo que ha desvelado que en este número "también está presente el pellizco".