Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional dedicará una exposición a la historia del flamenco

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha anunciado que dedicará una exposición a la historia del flamenco, entre el 27 de enero y el 2 de mayo de 2017, a través de libros, manuscritos, grabaciones, partituras, dibujos y pinturas, fragmentos de cine, fotografías o portadas de discos y carteles.
Los fondos de la exposición 'Patrimonio Flamenco' pertenecen en su mayoría a las colecciones de la Biblioteca Nacional, que se completan con préstamos del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Fundación Cante de las Minas de La Unión y diferentes colecciones particulares.
Dentro de las aportaciones, el Museo Picasso de Barcelona dona el dibujo 'Bailaora' de 1899, y 'Figura, Cabeza y Guitarra' de 1902, que hasta el momento no había sido relacionada con el flamenco.
En 2016 se cumplen 170 años de un libro de gran importancia en la historia del flamenco, 'Escenas Andaluzas'. En él, Serafín Estébanez Calderón certifica la existencia del flamenco en sus descripciones de una fiesta en Triana, en la que ya aparecen artistas como El Fillo o El Planeta, que ya se ganan la vida con el cante.
La institución señala que la muestra, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, se apoya en los protagonistas de esta cultura "tan ancestral", así como la representación que de ellos hacen escritores, pintores, cineastas y fotógrafos.
Además, la exposición cuenta con documentos como la Edición Príncipe de las 'Novelas Ejemplares' o el manuscrito de 'Cartas Marruecas' de Cadalso en el que, al final del capítulo 7, aparece la descripción de lo que sería una juerga flamenca de gañanía. Además de partituras con algunos ejemplos de música notada del siglo XIX.
En cuanto a la participación de las artes plásticas, la BNE destaca la estampa 'El Vito', de Francisco de Goya, perteneciente a la etapa del preflamenco; otras obras de Mariano Fortuny, Lameyer, un gran Antonio Saura perteneciente al Reina Sofía, un Tápies que fue el cartel del Festival de la Unión en 1996 o la obra que el artista urbano Suso33 le dedica a Enrique Morente.
Asimismo, indican que la fotografía tiene un lugar "muy destacado" en la exposición, representada en obras de Clifford o Beauchy, de la segunda mitad del XIX, y de autores como Gyenes, Ibáñez, Richard Avedon y James J. Kriegsmann. Asimismo, algunos fragmentos de películas de Sáenz de Heredia, Edgar Neville, Val del Omar o Carlos Saura representan al flamenco en el cine.
Entre los archivos sonoros destacan los cilindros de cera, las grabaciones más antiguas que se conservan del flamenco. Algunos de estos registros de finales del XIX de javeras, tangos, sevillanas o granadinas y pertenecientes a El Mochuelo, Encarnación La Rubia y El Sevillano, podrán verse y escucharse en la exposición.
Además, una muestra de las pizarras de la colección de la BNE también estará presente en los puntos de escucha de 'Patrimonio Flamenco'.