Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berardinelli contra todos en 'Leer es un riesgo': "Umberto Eco no es escritor, es fenómeno de masas"

El escritor Alfonso Berardinelli recopila en 'Leer es un riesgo' (Círculo de Tiza) varios de sus artículos publicados en los últimos años en los que reflexiona sobre el futuro de la literatura y en el que el autor italiano dispara contra todos y, en especial, contra figuras de renombre de las letras italianas como Umberto Eco, al que no le considera escritor.
"Es el más famoso en Italia, pero no es verdaderamente un escritor, sino un fenómeno de masas. Lo mismo ocurre con Darío Fo o Roberto Begnini, parece que aquí solo recibimos premios si nos expresamos de forma lúdica o cómica, y es algo que no me gusta. No somos 'clowns'", ha lamentado en una entrevista con Europa Press el autor italiano.
En sus artículos, Berardinelli llega a comparar a Eco con Berlusconi, ya que a ambos "les mueve una irresistible vocación demagógica y populista". Para el escritor, incluso "sería mejor dar el premio Nobel a Dylan que a Eco o Fo, porque sus textos son mejores", ha ironizado.
Esta mirada pesimista sobre el mundo de las letras actual no se circunscribe únicamente a Italia, ya que también hay críticas sobre otros nombres reconocidos en Estados Unidos como David Foster Wallace. "Bueno, no es importante, porque siempre hay casos como éste de idolatrías momentáneas", ha señalado, tras criticar que esa admiración siempre esté dirigida a autores norteamericanos.
"Parece que son los únicos ídolos para la mayoría de jóvenes escritores, la pluralidad de las literaturas occidentales es hoy muy reducida. Quizás por eso luego llaman siempre a sus personajes Mary, Johnny o Peter en lugar de Piero o Carlo, y están siempre diciendo 'Ok'. Es una manera insoportable de expresarse", ha añadido.
A pesar de estas críticas, no cree que se trate de él contra todos, sino "solo contra algunos que cuentan con la admiración de muchos". "Sé que parecen provocaciones, pero son cosas de sentido común, no soy muy original. Escribo a menudo lo que casi todo el mundo piensa", ha resaltado.
LA EDUCACIÓN ES ABURRIDA
Berardinelli abandonó su cátedra en el año 1995 tras una veintena de años en la enseñanza universitaria. Su rechazo al actual sistema educativo también queda patente en las páginas de esta obra, resaltando que "los discursos de los educadores son vacíos". "La única solución pasa por que los propios profesores se den cuenta de la extraordinaria importancia de su labor", ha alertado.
"Me interesa muchísimo cómo se transmite la cultura a los jóvenes y a los niños: los grados más importantes son primaria y universitaria. Para los alumnos, si no van a querer estudiar, deberían hacerlos trabajar físicamente. Y los profesores deberían de matar el aburrimiento, porque la escuela es aburrida para todos", ha asegurado.
TODOS QUIEREN SER ARTISTAS
En definitiva, 'Leer es un riesgo' habla la "generalización" de la cultura, que ha perdido su capacidad "selectiva". "Es un hecho que hoy en día todos se creen creadores, artistas o filosófos, y se expresan sin límites", ha indicado. Por ello, incide en la importancia de los críticos literarios, aquellos que "no escriben para tener una buena relación" con otros escritores.
Berardinelli continúa su defensa de la lectura con una visión optimista para los nuevos lectores. "Si digo que leer es un riesgo es porque, aquellos que lean con verdadera atención, pueden cambiar mucho o poco su manera de pensar. Y desde luego que es arriesgado. Muchos dicen que Internet les cambió la vida, pero yo creo que 'Los hermanos Karamazov' te la puede cambiar un poco más", ha concluido.