Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Valencia invita a entidades a sumarse en enero al 150 aniversario de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento de Valencia remitirá una invitación a las principales instituciones políticas y culturales de la Comunitat para que se sumen el próximo 29 de enero de 2017 a los actos de celebración en torno al 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, con el objetivo de "obtener una amplia representación social" y aprovechar la efeméride para "difundir su cultura y legado".
Así lo han acordado este jueves representantes de la Fundación de Estudios Blasco Ibáñez en la reunión que han mantenido con la concejala de Cultura, Glòria Tello, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En el encuentro, el Ayuntamiento ha dejado patente su voluntad de encabezar la iniciativa de la celebración de "uno de los autores valencianos más universales" y ha iniciado los trámites para diseñar una programación específica en torno a la figura del también periodista y político, con actos centrados en su figura a lo largo de todo el próximo año.
Para sumar apoyos, el consistorio cursará una invitación a las principales instituciones políticas y culturales valencianas en la que las invitará a sumarse a la propuesta de celebración.
Al respecto, la responsable de Cultura ha explicado que la intención del Gobierno local es "obtener una amplia representación social y cultural" para configurar un grupo de trabajo que coordine las distintas iniciativas que, como ha avanzado, "ya están proponiendo varios agentes culturales tanto públicos como privados".
"Desde la Concejalía, como depositarios del legado de Vicente Blasco Ibáñez, hemos asumido junto a la Fundación el compromiso de liderar todas las acciones encaminadas a conmemorar una celebración tan destacada como el 150 aniversario de uno de nuestros escritores más ilustres", ha manifestado Tello tras la reunión.
La edil ha recordado que el escritor "ha sido una de las figuras más relevantes de la literatura y la vida valenciana" y, por ello, el Ayuntamiento trata de "aprovechar este 150 aniversario para difundir su figura y su legado".
La Fundación de Estudios Blasco Ibáñez donó en su momento al consistorio el legado del escritor, que conforma gran parte del contenido científico y testimonial conservado en la Casa Museo del consistorio. El edificio ubicado en los Poblados Marítimos fue la residencia de verano de Blasco Ibáñez y actualmente alberga material literario, objetos y la biblioteca personal del escritor.