Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autocontrol gestiona más de 3.000 consultas sobre proyectos de anuncios en medios digitales en el primer trimestre

El Gabinete Técnico de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España (Autocontrol) ha revisado, a solicitud de anunciantes, agencias y medios, un total de 3.037 proyectos de anuncios antes de su difusión en Internet en el primer trimestre de 2017, lo que representa un incremento del 70% respecto al mismo periodo de 2016.
Según ha informado con motivo del Día Mundial de Internet, se trata de un porcentaje de crecimiento incluso superior al registrado durante el año pasado, en el que se incrementó un 47% el número de consultas sobre proyectos de publicidad interactiva respecto a 2015, atendiéndose un total de más de 8.200 solicitudes voluntarias sobre comunicaciones comerciales en soportes digitales.
En este sentido, ha detallado que, de los proyectos de anuncios para medios digitales revisados en el primer trimestre de 2017, un 83% obtuvieron un informe positivo, en un 14% se recomendó llevar a cabo algún tipo de modificación para ajustarse a la normativa vigente, y en un 0,6% (18 proyectos de anuncio) se desaconsejó la difusión de la campaña.
Por otro lado, la asociación ha informado de que el Departamento de Desarrollo Digital ha atendido 41 solicitudes de empresas para realizar auditorías técnico-legales de sus páginas web, con el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias legales previstas para el uso de las cookies. En particular, en relación con la información a facilitar y el mecanismo para la obtención del consentimiento del usuario. Esto supone un crecimiento del 78% respecto a las solicitudes gestionadas en el primer trimestre de 2016.
"Estas cifras de actividad de control previo voluntario ponen de manifiesto el creciente compromiso de las empresas por asegurar el cumplimiento de la normativa legal y deontológica respecto a la publicidad que difunden, también en medios digitales", afirma ha declarado el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.
Asimismo, el Jurado de la Publicidad ha resuelto, en este primer trimestre de 2017, 30 casos en los que se reclamaban anuncios difundidos en medios digitales. "Desde Autocontrol continuamos trabajando, junto con la industria, para afrontar exitosamente los nuevos retos que plantea la publicidad en medios digitales, tanto en lo que se refiere a formatos y modalidades (como el branded content, la publicidad nativa o el marketing de influencers), como en relación con la privacidad y la protección de datos. Nuestro objetivo último es que la comunicación comercial en soportes digitales sea veraz, legal, honesta y leal", ha concluido José Domingo Gómez Castallo.