Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial critica que AGEDI y AIE quieren subidas "injustificadas" de tarifas

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y consejero delegado del Grupo COPE, Rafael Pérez del Puerto, ha criticado este jueves 20 de julio que las entidades de gestión AGEDI, constituida por los productores de música, y AIE, que engloba a los artistas intérpretes o Ejecutantes de música, quieren subidas "injustificadas" de sus tarifas, algo que en su opinión no se ajusta a la situación actual.
Según ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, AGEDI y AIE pretenden una subida de entre un 50 y un 150 por ciento, algo que cree que se debe a una "reducción de ingresos muy importante".
"Ellos cobraban por copia privada y ha bajado la venta de discos de manera drástica", ha señalado Pérez del Puerto, quien ha apuntado que quieren "cobrar lo mismo".
Por ello, el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial considera que no hay justificación: "Nos dan el mismo producto y al doble de lo que nos piden". "En España ha habido una devaluación, todo vale menos. ¿Por qué hay que pagar más?", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que cuando venció el contrato en 2009, en un escenario de "crisis", estas entidades pidieron aumentos de las tarifas entre un 60 y un 150 por ciento. Tal y como ha indicado, en 2013, estas entidades recibieron una sanción de tres millones de euros por "abuso de posición de dominio".
Respecto a la posibilidad de que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pueda resolver esta cuestión, Pérez del Puerto ha apuntado que la ley "es clara". "Indica que hay música principal, secundaria y música incidental. Queremos que se diferencie. Estas sociedades pagan a los autores de estas músicas según este criterio, no pagan lo mismo", ha señalado.