Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca 'Actual 17' que sitúa a Logroño "como la capital de la cultura en España", según el Gobierno riojano

Un espectáculo circense, a cargo de los riojanos 'Circo Provisional', ha sido el encargado de abrir el Escenario de Culturas Contemporáneas, 'Actual 17' - que se desarrolla del 2 al 7 de enero-, que "sitúa a Logroño como la capital de la cultura en España", según ha destacado antes de inaugurar el festival, tanto el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, como la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra.
Junto a ellos, han participado en la inauguración, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, o los consejeros de Desarrollo Económico y de Políticas Sociales, Leonor González Menorca y Conrado Escobar, respectivamente.
El lugar escogido para abrir 'Actual 17', ha sido el Palacio de Congresos y Auditorio, Riojafórum, que ha visto desde bien temprano como se acercaban familias enteras para disfrutar del espectáculo circense, que ha conjugado equilibrismo, malabares, acrobacias y lenguaje clown. Mientras tanto, en el exterior había un globo aerostático cautivo que dejaba vislumbrar el entorno de Logroño. A mediodía, se ha proyectado la película de animación 'Teresa y Tim', en una sesión a la que ha acudido su directora, Agurtzane Intxaurraga, y el productor.
Antes, Ceniceros ha destacado que 'Actual' "cada año nos sorprende con su variada programación, en el que el cine, teatro o conciertos, este año se mezclan, por primera vez, con una representación circense". Ha añadido que el elenco de actividades - que ha resumido en 35 conciertos, 66 pases teatrales y 17 películas- "atiende a los gustos de todos los ciudadanos que durante estos días vienen a Logroño".
En este punto, el presidente riojano ha reseñado que 'Actual' "es el único festival público en estos momentos, que sostienen el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño", que "además nos hace presumir que se puede apostar por la cultura de calidad" en la región. También ha indicado que "supone un retorno económico para muchos sectores"
Por su parte, Gamarra, ha destacado que "no hay mejor manera de empezar el año que con la cultura, y en este caso con Actual, que lleva 27 años despertando a Logroño" al inicio del año.
El Festival hace de la capital riojana "un escenario para el cine, para el teatro, para la música o distintas exposiciones". Todo ello, "sitúa a Logroño en el mapa nacional de la cultura, a través de 'Actual', además de ser un ejemplo de la colaboración de las administraciones".
Finalmente, Gamarra ha invitado a los logroñeses a que "lo vivan y lo disfruten, y redescubran esos rincones de Logroño que a través de la música y del teatro, o de otras intervenciones, se reinventan".