Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Antonio Llera, con 'Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta', XVII Premio Internacional Gerardo Diego

El jurado del XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2017 a José Antonio Llera Ruiz por su trabajo 'Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta', según ha informado la fundación Gerardo Diego.
Según ha destacado el jurado, el ensayo premiado recupera "una figura de gran categoría, aunque bastante olvidada", de la poesía española: el aragonés Miguel Labordeta. "Un poeta isla, originalísimo, a contracorriente, que precisaba de un estudio en profundidad como este, un trabajo de investigación riguroso, que suma numerosos y valiosos materiales inéditos a la interpretación y la lectura de la poesía de Labordeta", ha señalado el presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga.
El original, que será publicado por la editorial Pre-Textos, incluye papeles del poeta (fondo de la Biblioteca María Moliner, de la Universidad de Zaragoza), expedientes de la censura (Archivo General de la Administración), versiones de poemas publicados en revistas hoy inencontrables y correspondencia inédita con Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Ángel Crespo o José Camón Aznar, entre otros.
El ensayo de Llera Ruiz -"erudito y ameno, luminoso", según lo ha definido Navarro Durán- aborda la figura y la obra de Labordeta desde la doble vertiente de la vanguardia y el compromiso y sitúa al poeta tanto en su contexto histórico y político como literario, lo que, en palabras del jurado, "pone orden y traza un camino definitivo en el estudio del poeta aragonés".
Asimismo, el jurado ha querido recordar las palabras que Ricardo Senabre, quien presidió el premio hasta su fallecimiento y escribió a propósito de una edición de la obra completa de Labordeta: "Estas páginas son una autobiografía atroz y tierna a la vez de un alma solitaria".
El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de la directora de la misma, Alicia Gómez-Navarro; y la hija del poeta, Elena Diego.