Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Banderas: "He hecho un parón de un año y me ha dado tiempo a pensar"

Antonio Banderas: "He hecho un parón de un año y me ha dado tiempo a pensar y a escribir"Gtres

Presumiendo de bronceado y con un sencillo atuendo formado por una camiseta azul marino, pantalón blanco y unos mocasines rojos, apareció Antonio Banderas en la rueda de prensa que ha ofrecido en el hotel Los Monteros, situado a escasos metros de su casa La Gaviota en Marbella.

Llegaba como flamante Premio Platino de Honor por su exitosa carrera cinematográfica, pero además, se ha postulado como un auténtico abanderado del cine iberoamericano. Tanto que no ha tenido dudas en afirmar que los hispanos "podemos robarle Hollywood a Hollywood" y ha defendido que se puede cambiar la escena internacional "porque nos la hemos ganado".
El malagueño ha detallado cuál sería la manera de luchar contra esta hegemonía comercial y sobre todo de distribución. "Porque no queremos 'autoghettarnos'. Y hay que poder dirigir a anglos, y al mismo tiempo no perder nuestra identidad. El caso más claro del cine que podemos hacer para ello es*Relatos Salvajes. La idea de estos premios es que sean algo más, que sean la toma de conciencia del poder de lo hispano", ha añadido.
Concretando sobre esta idea, ha dilucidado una iniciativa global, a grandes rasgos "el único enemigo que vamos a tener vamos a ser nosotros mismos. Ponernos de acuerdo. El poder del mercado doméstico es lo que manda. Ellos [en referencia a los americanos] tienen 350 millones y nosotros tenemos más que ellos", ha terminado.
El actor ha hablado también de lo que ha cambiado la imagen de los hispanos, desde que él llegó a los Estados Unidos y la que se tiene ahora. "Yo recuerdo cuando llegué hace 25 años a rodar los Reyes del Mambo, y que mis compañeros me dijeron que los papeles de villanos eran para nosotros". Tiempo después ha recordado que ha hecho películas como El Zorro o el Gato con Botas, donde los malos tenían otro acento al suyo. A ello ha sumado la importancia de que hayan aparecido películas con claro protagonismo latino como Gravity o Birdman, "una de las mejores películas que se han hecho en el último lustro", ha piropeado.
"Los hijos de esas generaciones han salido ya a la calle y ocupan puestos de poder. Son arquitectos, médicos, ingenieros o están en el Tribunal Supremo. Yo llegué a EEUU en el momento en el que se produce ese pequeño cambio", ha indicado.
El también productor y realizador no ha querido dar por finalizada su carrera como actor pese a los continuos premios que anda recibiendo y ha apuntado que se encuentra inmiscuido en varios proyectos recientemente y que viajará a Chile el 2 de agosto para vivir el estreno de Los 33, una película en la que ha tenido "una responsabilidad extra" por atacar a un personaje que está vivo. "El motor sigue estando ahí. Esa magia que surge cuando dicen 'acción' y hasta que escuchas el 'corten'."Lo que siento cuando actúo todavía es difícil de explicar. Es vivir una libertad que a veces no tienes en la propia vida", ha divagado.
En ningún momento se ha referido a Hollywood como una etapa pasada de su vida y tampoco ha vislumbrado un retiro próximo en Málaga, pese que a se esté reconociendo su carrera cada vez más. "Nunca he dejado Málaga, mi tierra, pero también mantengo casa en Nueva York. No todo es blanco o negro. Me dieron otro premio en Italia hace poco.*Te vas haciendo viejo. Miro para atrás y son 92 películas. Pero lo bonito es que te los den. "Los agradezco mucho. No es un alegato de humildad. Lo único que hago es trabajar. Lo mejor que puedo. Y cada vez más pienso más en el todo".
Asimismo Banderas abría su corazón para manifestar que "éste ha sido un año muy complicado para mí por temas personales" el clara alusión a su separación matrimonial de Melanie Griffith, con quien acaba de cerrar definitivamente su etapa tras la venta su mansión de Aspen. "He hecho un parón de un año y me he dado tiempo a pensar, a escribir, a proyectar" añadía.
El actor español será distinguido con el Premio Platino de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional, galardón del que Banderas ha indicado que "lo bonito es que te los den y reconozcan tu labor, aunque también indican que te vas haciendo viejo".
El acto en el que fue presentado*el premio a Antonio Banderas y que contó con el representante de EGEDA, Enrique Cerezo, o Adrián Solar de FIPCA, también ha servido para dar a conocer los Premios del Público del certamen, votados a través de web del mismo.
Estos Premios Latino han ido a parar a la actriz, Erica Rivas, por su papel el Relatos Salvajes; al actor Javier Gutiérrez por su papel en La Isla Mínima y a la misma cinta en el capítulo de Mejor Película.